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Título : Diseño del sistema de potencia de un prototipo de vehículo mediante el uso de energía solar para la competencia de vehículos World Solar Challenge.
Autor : Armijos Jaramillo, Jhonny Omar
Director(es): Moreno Pinduisaca, Ligia Elena
Tribunal (Tesis): Padilla Padilla, Celin Abad
Palabras claves : CARRERA SOLAR;PANEL FOTOVOLTAICO;MOTOR ELÉCTRICO;TORQUE;ENERGÍA SOLAR;VEHÍCULO SOLAR
Fecha de publicación : 15-may-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Armijos Jaramillo, Jhonny Omar. (2017). Diseño del sistema de potencia de un prototipo de vehículo mediante el uso de energía solar para la competencia de vehículos World Solar Challenge. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00230
Abstract : The objective of the research was to “Design the power system of a vehicle through the use of solar energy to the competition of vehicles World Solar Challenge”, setting the parameters of dimensioning of a solar vehicle of competition category evolution which has the particularity of that the only source of energy to the operation comes from solar radiation. In order to obtain data of irradiation and of the energy that can be captured and stored, the data were obtained to the Atacama region in Chile, which presents the highest values of radiation on the planet. In addition, the technical bases of the race were revised in which the parameters are established to which all the participants have to be accepted. The design of a solar vehicle that adapts to the dispositions of the organization deserve taking into account various criteria, starting from the components that go from the solar energetic capture by means of a photovoltaic matrix of silicon, the subsequent conversion to electrical energy of direct current, which is stored through the use of lithium-ion or lead-acid batteries, allowing the vehicle to be able to mobilize in insignificant irradiation conditions, followed the electric energy is converted to alternating current using a power inverted, in this way, it is possible to use and electric motor with important torque, it is recommended that that it be between 1 and 5 hp. In the present study all the parameters of design were established, through the formulation of alternatives that can be considered to the implementation of this type of cars, especially considering that there is the interest of the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo in take part in this race in representation of the country, for this reason, it is imperative that all dispositions of the race organization are accepted and they have the necessary technical elements to ensure a dignified representation because the participants come from all the world and the level is very high competitive.
Resumen : El objetivo de la investigación fue el “Diseño del sistema de potencia de un prototipo de vehículo mediante el uso de energía solar para la competencia de vehículos World Solar Challenge”. Se establecen los parámetros de dimensionamiento de un auto solar de competición categoría evolución, que tiene la particularidad que la única fuente de energía proviene de la radiación solar. Con el objeto de disponer de datos de irradiancia y de la energía que se puede captar y almacenar, se obtuvieron datos para la región de Atacama en Chile, lugar que presenta la radiación más elevada del planeta. Además se revisó las bases técnicas de la competición, en donde se establecen los parámetros a los cuales tienen que acogerse todos los participantes. El diseño de un vehículo solar que cumpla las disposiciones de la organización amerita tomar en cuenta varios criterios, partiendo de los componentes, desde la captación energética solar mediante una matriz fotovoltaica de silicio, la posterior conversión a energía eléctrica de corriente continua, la que se almacena mediante el empleo de baterías de Ión-Litio o de Plomo-ácido, lo que permite que el vehículo pueda movilizarse en condiciones de irradiación insignificante, seguidamente la energía eléctrica es convertida a corriente alterna empleando un inversor, de ese modo ya se puede suministrar directamente a un motor eléctrico de torque importante, es recomendable que sea entre 1 y 3 hp. En el presente trabajo se establecieron todos los parámetros de diseño, mediante la formulación de alternativas que se pueden considerar para la implementación de este tipo de autos, sobre todo considerando que existe el interés de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo de participar en esta carrera en representación del país, para lo cual es imperioso que se acojan todas las disposiciones de la organización del evento y contar con los elementos técnicos necesarios para asegurar una representación digna, dado que los participantes provienen de todo el mundo y el nivel es muy competitivo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6994
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