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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Ortiz, Santiago Alejandro-
dc.contributor.authorCortez Nuñez, Gabriel Ricardo-
dc.contributor.authorAguilar Loayza, Daniel Augusto-
dc.date.accessioned2017-08-14T15:35:23Z-
dc.date.available2017-08-14T15:35:23Z-
dc.date.issued2017-07-16-
dc.identifier.citationAguilar Loayza, Daniel Augusto; Cortez Nuñez, Gabriel Ricardo. (2017). Diseño y construcción de una herramienta neumática orientada al cambio de amortiguadores con espirales para el taller de Ingeniería Automotriz de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7000-
dc.descriptionEl desarrollo del presente trabajo de titulación tiene como objetivo, diseñar y construir una herramienta neumática orientada al cambio de amortiguadores con espirales para el taller de la escuela de ingeniería automotriz. Se planteó como problema, el gran riesgo y demora de comprimir espirales con herramientas convencionales. Para su diseño, se partió con un análisis de laboratorio, donde se sometieron a compresión en la máquina universal diferentes tipos de espirales de autos existentes en el mercado, con lo cual se pudo determinar la fuerza máxima necesaria para comprimirlos. Una vez obtenida esta fuerza, se inició con el diseño conceptual de la herramienta, en el cual se pudieron evaluar las diferentes alternativas para la realización de este proyecto, eligiéndose la numero 1, que contaba con las mejores cualidades. A continuación se procedió a la elección de los elementos neumáticos mediante el uso del software FESTO FLUIDSIM 3.6, ya seleccionados los elementos se inició con el dimensionamiento del cilindro neumático, basándose en los datos obtenidos del compresor de aire existente en el taller de Ingeniería Automotriz y de la fuerza máxima obtenida en las pruebas de laboratorio. Posteriormente se inició con el modelado de la herramienta con ayuda del software SOLIDWORKS 2015; una vez obtenidas las medidas necesarias, se procedió a realizar un análisis estático, tanto de la estructura base como de cada elemento para garantizar un factor de seguridad mayor a 1.3, mediante el uso del software ANSYS WORKBENCH R16.1 .Con todos los cálculos y medidas necesarias se construyó la herramienta neumática , la cual fue probada, realizando perfectamente la función requerida, logrando comprimir toda clase de espirales sin contratiempos y realizando la operación requerida 3 veces más rápido que una herramienta convencional, brindando seguridad y el mínimo esfuerzo para el operario. Se recomienda mantener lubricadas las barras guía para evitar ruidos y desgaste.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this present research is to design and build a pneumatic tool oriented to the change of shock absorbers with coil springs for the School of Automotive Engineering repair shop. As a problem, there is a great risk and delay of compressing coil springs with conventional tools. For its design, it was started with a laboratory analysis. Different types of cars coil springs on the market were subjected to compression in the universal machine. As a result, it was possible to determine the maximum force necessary to compress them. Once this force has been obtained, it began with the conceptual design of the tool. Therefore, it was possible to evaluate the different alternatives for the execution of this project. In consequence, the number 1 had the best qualities. The pneumatic elements were then selected using the FESTO FLUIDSIM 3.6 software. Once the elements have been selected, it was started with the pneumatic cylinder measurement, based on the data obtained from the air compressor in the Automotive Engineering repair shop and the maximum force obtained in the laboratory tests. Subsequently, the modeling of the tool was started with the help of SOLIDWORKS 2015 software. Once the necessary measures were obtained, a static analysis was carried out on both the basic structure and each element to guarantee a safety factor greater than 1.3, using the ANSYS WORKBENCH R16.1 software. The pneumatic tool was built with all the necessary calculations and measurements which was tested, perfectly performing the required function, compressing all kinds of coil springs without problems and performing the required operation 3 times faster than a conventional tool, as well as providing safety and minimum effort for the operator. It is recommended that the guide bars are keep lubricated to avoid noise and wear.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00232-
dc.rightsInfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectHERRAMIENTA NEUMÁTICAes_ES
dc.subjectMÁQUINAS Y HERRAMIENTASes_ES
dc.subjectAMORTIGUADORES Y ESPIRALESes_ES
dc.subjectDISEÑO CONCEPTUALes_ES
dc.subjectALTERNATIVA DE DISEÑOes_ES
dc.subjectCILINDRO NEUMÁTICOes_ES
dc.subjectCOMPPRESOR DE AIREes_ES
dc.subjectFUERZA DE COMPRESIÓNes_ES
dc.titleDiseño y construcción de una herramienta neumática orientada al cambio de amortiguadores con espirales para el taller de Ingeniería Automotriz de la ESPOCH.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalArguello, Elvis Enrique-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
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