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Title: Comparación y validación de dos modelos matemáticos para potencia, torque y consumo de un motor de combustión interna Suzuki 2.0CC 16V DOHC con el dinamómetro automotriz para garantizar la precisión de sus resultados.
Authors: Torres Romero, Iván Camilo
Ayala Zambrano, Rubén Darío
metadata.dc.contributor.advisor: Montúfar Paz, Paúl Alejandro
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Padilla Padilla, Celin Abad
Keywords: PROCESO ADIABÁTICO;MODELO CIMA;MODELO OTTO;MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVO (MCIA);CONSUMO DE COMBUSTIBLE;DINAMÓMETRO DE CHASIS;RENDIMIENTO VOLUMÉTRICO;POTENCIA EN EL MOTOR;ENGINEERING EQUATION SOLVER (SOFTWARE)
Issue Date: 10-Jul-2017
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Torres Romero, Iván Camilo; Ayala Zambrano, Rubén Darío. (2017). Comparación y validación de dos modelos matemáticos para potencia, torque y consumo de un motor de combustión interna Suzuki 2.0CC 16V DOHC con el dinamómetro automotriz para garantizar la precisión de sus resultados. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDCTFM;65T00239
Abstract: The present degree project was carried out based on the need to evaluate the results estimated by the thermodynamic Otto and CIMA models, through comparison between the experimental and theoretical data. The main objective of this work is to analyze the efficacy that these models possess to predict parameters mechanical performance as; power, torque and fuel consumption of an MCI. (Internal Combustion Engine), and which in turn it is highlighted the advantages that these mathematical models can offer facing software of design. Besides the utility that they offer in the area of engine design, repowering of engines, vehicular homologation, etc. Therefore, a vehicle Chevrolet Grand Vitara SZ was used with a 2000cc DOHC 16V engine, to perform the experimental test of power, torque and engine consumption on a MAHA LPS 3000 chassis dynamometer from the CCICEV Vehicle Approval Center, test which was carried out under the ISO 1585 standard. In addition, gas emission tests were carried out in stages ASM 5015 in order to obtain the air/fuel ratios that are developed in the engine. The respective calculation were developed, with the Otto Thermodynamic Model used in Automotive Engineering of the different universities of the country, and the Thermodynamic CIMA Model used in Mexico and developed by Dr. José Ignacio Huertas Cardozo, to elaborate the respective comparisons. Finally, correlativity results were obtained that indicate that the mathematical models have a very good capacity to predict parameters of mechanical performance, in relation to the results obtained in the experimental tests. Therefore it is concluded that it is not necessary to apply any correction factor in the Otto and CIMA Thermodynamic Models. The research paper recommends carry out the experimental testing in laboratories with calibrated certified equipment; since, in this way it can obtain results with high level of reliability.
Description: El presente proyecto de titulación se realizó basado en la necesidad de evaluar los resultados que estiman los modelo termodinámicos Otto y CIMA, mediante la comparación entre datos experimentales y teóricos, el objetivo principal de este trabajo es analizar la eficacia que poseen estos modelos para predecir parámetros de desempeño mecánico como; potencia, torque y consumo de combustible de un M.C.I y que a su vez se resalte las ventajas que pueden ofrecer estos modelos matemáticos frente a software de diseño, además de la utilidad que ofrecen en el área de diseño de motores, repotenciación de motores, homologación vehicular, etc. Por lo tanto se utilizó un vehículo Chevrolet Grand Vitara SZ con motor de 2000cc DOHC 16V para realizar las pruebas experimentales de potencia, torque y consumo en un dinamómetro de chasis MAHA LPS 3000, del Centro de homologación vehicular CCICEV, ensayo que se efectuó bajo la norma ISO 1585, además se ejecutaron pruebas de emisión de gases en etapas ASM 5015 con el fin de obtener las proporciones de aire/combustible que se desarrollan en el motor. Se desarrollaron los respectivos cálculos con el Modelo Termodinámico Otto utilizado en Ingeniería Automotriz de las diferentes universidades del país, y el Modelo Termodinámico CIMA utilizado en México y desarrollado por el Dr. José Ignacio Huertas Cardozo, para elaborar las respectivas comparaciones. Finalmente se obtuvieron resultados de correlatividad que indican que los modelos matemáticos poseen una muy buena capacidad para predecir parámetros de desempeño mecánico, en relación con los resultados obtenidos en las pruebas experimentales. Por lo tanto se concluye que no es necesario aplicar ningún factor de corrección en los Modelos Termodinámicos Otto y CIMA. Se recomienda efectuar los ensayos experimentales en laboratorios con equipos calibrados y certificados; ya que, de esta manera se puede obtener resultados con alto nivel de confiabilidad.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7007
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