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Título : Estudio y análisis de las emisiones de No2 generadas por el campo automotor en el sector del Terminal Terrestre de la ciudad de Riobamba.
Autor : Túqueres Jaque, Robert Paul
Director(es): Viteri Uzcátegui, María Rafaela
Tribunal (Tesis): Burbano, Diego
Palabras claves : INGENIERÍA AMBIENTAL;MEDIO AMBIENTE;DIÓXIDO DE NITRÓGENO (NO2);CONTAMINACIÓN DEL AIRE;CALIDAD DE AIRE;FLUJO VEHICULAR
Fecha de publicación : jun-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Túqueres Jaque, Robert Paul. (2017). Estudio y análisis de las emisiones de No2 generadas por el campo automotor en el sector del Terminal Terrestre de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;236T0278
Abstract : The objective was to analyze the emissions of Nitrogen Dioxide, generated by the automotive field in the bus station area of the city of Riobamba during the second quarter of 2016. The study area was the bus station of the city of Riobamba and its surroundings, due to its great vehicular flow. Sampling tubes were used that were placed in the poles 3 meters above the ground, the points were selected applying the technique of simple random sampling. The sampling tubes are responsible for collecting Nitrogen Dioxide emitted by the vehicles that transit through the locality. After removing the samplers, they were taken to the laboratory to be colored and then placed in the spectrophotometer to calculate their absorbance and therefore to find the concentration of Nitrogen Dioxide present in the samples. The results obtained from the study show values of 215,3060451µg/m³, 206,2802582 µg/m³, 182,1567912 µg/m³ and 187,0799478µg/m³, which exceed the limit allowed by the standard for Nitrogen Oxides, which is 150 µg/m³ per day according to the TULSMA book VI Annex 4 Air Quality. The vehicle flow was analyzed with Vissim PTV vehicle simulation software and the results were plotted on a map to identify the areas with the highest emission index of Nitrogen Dioxide. It is concluded that during the second quarter of 2016, Nitrogen Dioxide values exceeded the permitted limit, since in the study zone there is a continuous vehicular flow, causing the vehicles to tend to make stops and sudden starts by the presence of other vehicles, emitting more gases to the environment. It is recommended to extend the monitoring to one year to obtain results more precise than those found in this study.
Resumen : El objetivo fue analizar las emisiones de Dióxido de Nitrógeno, generados por el campo automotor en el sector del Terminal Terrestre de la ciudad de Riobamba durante el segundo trimestre del año 2016. La zona de estudio fue el Terminal Terrestre de la ciudad de Riobamba y sus alrededores, debido a su gran flujo vehicular. Se utilizó tubos muestreadores que fueron colocados en los postes eléctricos a 3 metros sobre el suelo, los puntos fueron seleccionados aplicando la técnica del muestreo aleatorio simple. Los tubos muestreadores se encargan de recolectar el Dióxido de Nitrógeno emitido por los vehículos que transitan por la localidad. Después de retirar los tubos muestreadores, se llevaron al laboratorio a ser coloreados para luego ser puestos en el espectrofotómetro para calcular su absorbancia y por ende encontrar la concentración de Dióxido de Nitrógeno presente en las muestras. Los resultados obtenidos del estudio nos muestras valores de 215,3060451µg/m³, 206,2802582 µg/m³, 182,1567912 µg/m³ y 187,0799478µg/m³, los cuales sobrepasan el límite permitido por la norma para Óxidos de Nitrógeno, que es 150 µg/m³ por día según el TULSMA libro VI Anexo 4 Calidad del aire. El flujo vehicular fue analizado con el software de simulación vehicular PTV Vissim y los resultados se plasmaron en un mapa, para identificar las zonas con mayor índice de emisión de Dióxido de Nitrógeno. Se concluye que durante el segundo trimestre del año 2016, los valores de Dióxido de Nitrógeno sobrepasaron el límite permitido, puesto que en la zona de estudio se presenta un flujo vehicular continuo, haciendo que los vehículos tiendan a realizar paradas y arranques repentinos por la presencia de otros vehículos, emitiendo mayor cantidad de gases al ambiente. Se recomienda ampliar el monitoreo a un año para obtener resultados más precisos que los encontrados en este estudio.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7022
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Biotecnología Ambiental

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