Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7024
Título : Diseño de un programa educativo para la prevención de infecciones de transmisión sexual de los estudiantes de bachillerato del Colegio Bilingüe Arajuno. Cantón Arajuno. Provincia de Pastaza. Octubre 2013 - marzo 2014
Autor : Guaranga Gunsha, Patricia Alexandra
Director(es): Saeteros Hernández, Rosa Del Carmen
Tribunal (Tesis): Calderón, Silvia
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;EDUCACIÓN;INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS);MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS;VIH/SIDA;EDUCACIÓN SEXUAL;SEXUALIDAD
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guaranga Gunsha, Patricia Alexandra. (2015). Diseño de un programa educativo para la prevención de infecciones de transmisión sexual de los estudiantes de bachillerato del Colegio Bilingüe Arajuno. Cantón Arajuno. Provincia de Pastaza. Octubre 2013 - marzo 2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;104T0107
Abstract : This research is transversal descriptive in its first phase and technological development students of Arajuno Bilingual High School. Arajuno Canton, Pastaza Province, in a sample of 111 students; to identify the knowledge, attitudes and practices were applied a survey. The results, 61% are men and 39% female; in relationship to the knowledge of the students about sexually transmitted infections, in a general sense they do not know the topic although they affirm one day have heard, the attitudes of students against its connotation is very discriminatory due to shame and fear of friends and family. Finally concerning their sexual practices it can be said that 26% of the students have or have dad a sexually transmitted infections, percentage that show us that they have sexually active without the proper use of protection, because of the lack of sex education in school is evident. To increase knowledge and change their behaviors an educational program on the prevention of sexually transmitted infections is designed to improve your health in the long term, it is recommended that the vocational guidance in the school spread sexuality issues with parents during the period that is adolescence.
Resumen : La presente investigación es de tipo descriptivo transversal en su primera fase y de desarrollo tecnológico cuando se elabora el programa educativo para la prevención de las infecciones de transmisión sexual en los/las estudiantes del Colegio Bilingüe Arajuno. Cantón Arajuno. Provincia de Pastaza, en una muestra de 111 estudiantes; para identificar los conocimientos, actitudes y prácticas se aplicó una encuesta. De los resultados, el 61% son hombres y el 39% mujeres; en relación a los conocimientos de los/las estudiantes sobre las infecciones de transmisión sexual, en sentido general desconocen el tema a pesar de que afirman alguna vez haber escuchado del mismo; las actitudes de los/las estudiantes desfavorablemente su connotación es muy discriminatoria debido a la vergüenza y miedo de amigos y familiares; finalmente respecto a sus prácticas sexuales se puede afirmar que el 26% de los/las estudiantes tienen o han tenido alguna infección de transmisión sexual, porcentaje que nos demuestran que tienen una vida sexual activa sin el usos adecuado de protección, pues es evidente la falta de educación sexual en las instituciones educativas. Para incrementar los conocimientos y modificar sus comportamientos se diseña un programa educativo sobre la prevención de las infecciones de transmisión sexual para mejorar su salud a largo plazo; se recomienda que la orientadora vocacional del colegio difunda temas de sexualidad con los padres de familia durante el período de transición que es la adolescencia.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7024
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Promoción y Cuidados de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
104T0107.pdf3,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.