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Título : Diagnóstico participativo de las fuentes de agua para elaborar una propuesta de manejo forestal en la Microcuenca Alta del Río Guargualla, provincia de Chimborazo
Autor : Tixilema Paoquiza, Luz Guadalupe
Director(es): Romero Cañizares, Fernando
Tribunal (Tesis): Muñoz Jácome, Eduardo
Palabras claves : DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO;FUENTES DE AGUA;MANEJO FORESTAL;MICROCUENCA DEL RÍO GUARGUALLA;CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 9-jun-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;33T0056
Resumen : En el presente trabajo de investigación se realizó el Diagnóstico participativo de las fuentes de agua para elaborar una propuesta de manejo forestal en la microcuenca alta del Río Guarguallá, provincia de Chimborazo, el propósito fue conocer la problemática de la micro-cuenca, para lo cual se realizó un estudio socioeconómico, uso actual del suelo, inventariación de fuentes de agua y medición de caudales. Los resultados obtenidos del aspecto socioeconómico fueron: analfabetismo con 35 %; nivel de primaria completa, con 21% de la población; secundaria 3% de la población, instrucción superior 2% de la población. El mayor porcentaje de migración se encuentra en la Asociación Calces con 37 %. El estado de conservación de la Microcuenca en la parte media y baja es avanzado y en la parte alta su estado es moderado; los principales problemas en la zona alta son, quemas del pajonal, pérdida de la biodiversidad, pastoreo extensivo, introducción de especies exóticas. Los caudales medios de los tres puntos de monitoreo de caudales tomados los meses de Julio – Noviembre del 2008, registraron valores de: Río Shaygua caudal medio de 1,948 m3/s; Río Yulumpala caudal medio de 4,112 m3/s y la bocatoma caudal medio de 5,092 m3/s. La propuesta del manejo sustentable de los Recursos Naturales consta de seis proyectos enfocados al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la microcuenca, para así disminuir el impacto ambiental sobre el ecosistema páramo y establecer estrategias que permitan conservar y mantener el caudal que genera la Micro-cuenca en beneficio del Sistema Riego Licto. Concluyendo que el nivel de educación de la mayoría es primario con 21%.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/703
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