Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7035
Título : Aprovechamiento de los residuos de la Cáscara de haba (Vicia faba) mediante el cultivo del hongo Pleurotus ostreatus
Autor : Martínez Padrón, Ana Marcela
Director(es): Ramos Sevilla, Iván
Tribunal (Tesis): Bravo Calle, Orlando
Palabras claves : BIOTECNOLOGÍA;RESIDUOS LIGNOCELULÓSICOS;SETA (Pleurotus ostreatus);EFICIENCIA BIOLÓGICA
Fecha de publicación : jul-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Martínez Padrón, Ana Marcela. (2017). Aprovechamiento de los residuos de la Cáscara de haba (Vicia faba) mediante el cultivo del hongo Pleurotus ostreatus. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;236T0282
Abstract : This research aimed was to use the lignocellulosic residue of (Vicia faba), as substrate to grow fungus Pleurotus ostreatus, in environmental conditions. The sample was taken from Guano in Chimborazo Province and the inoculum was conducted in the environmental biotechnology laboratory at Sciences Faculty in Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. To increase the micro-organism it used medium Agar Sabourand gardening and for seed was used as support of barley grains, later in the substrate lignocellulosic shell bean was inoculated fungus for its development with 10% in their weight; they were placed in plastic bags to hatching and colonization in temperature of 28°C. For the process of fruiting the covers were placed on shelves and moderates with conditions of light, temperature and humidity required to the formation process in the fruit-bodies. Strain of Pleurotus ostreatus showed a growth in the waste, resulting in an average production of biomass 210, 07 g, reaching a biological efficiency and performance of 19,70% and 123,14%. It was concluded that, bean is a suitable Pleurotus ostreatus and generates environmental benefits, so it is recommended to implement this strategy to take agricultural advantage residues.
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue aprovechar el residuo lignocelulósico de la cáscara de haba (Vicia faba), como sustrato para el cultivo del hongo comestible Pleurotus ostreatus, en condiciones ambientales. El sustrato fue seleccionado del Cantón Guano de la provincia de Chimborazo y la obtención del inóculo se lo realizó en el laboratorio de biotecnología ambiental de la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Para la multiplicación del microorganismo se empleó el medio de cultivo Agar Sabouraud y para obtener la semilla se utilizó como soporte los granos de cebada, posteriormente en el sustrato lignocelulósico cáscara de haba se inoculó el hongo para su desarrollo en una relación del 10% con respecto a su peso, estos se colocaron en fundas plásticas transparentes las cuales fueron colocadas en la sala de incubación y colonización mantenidas a una temperatura de 28°C. Par el proceso de fructificación las fundas se colocaron en los estantes de madera con condiciones de luz, humedad y temperatura requeridas para el proceso de formación de los cuerpos fructíferos. La cepa de Pleurotus ostreatus demostró un crecimiento adecuado en el residuo, obteniéndose una producción promedio de biomasa de 210,07 g, alcanzando una eficiencia biológica y rendimiento de 123,14% y 19,70% respectivamente. De los resultados obtenidos de la investigación se concluye que el residuo de cáscara de haba constituye un sustrato adecuado para el cultivo del Pleurotus ostreatus y genera beneficios ambientales, por lo que se recomienda implementar esta estrategia para aprovechar los residuos agrícolas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7035
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Biotecnología Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
236T0282.PDF1,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.