Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/706
Título : Plan de Conservación para las Lagunas de Cubillín y Magtallán en el Parque Nacional Sangay
Autor : Coello Cabezas, Delia Fernanda
Director(es): Cajas Bermeo, Carlos Anibal
Tribunal (Tesis): Abarca Villalba, Lucía Mercedes
Palabras claves : PLAN DE CONSERVACIÓN;LAGUNA DE CUBILLÍN;CUBILLÍN (LAGUNA);MAGTALLÁN (LAGUNA);LAGUNA DE MAGTALLÁN;PARQUE NACIONAL SANGAY
Fecha de publicación : 9-jun-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;33T0059
Abstract : La presente investigación se realizó en las lagunas de Ozogoche (Parque Nacional Sangay), provincia de Chimborazo. Diseñando un Plan de Conservación para las lagunas de Magtayán y Cubillín; utilizando la metodología del Esquema de las cinco S, además de inventarios de flora y fauna, monitoreo de macroinvertebrados y análisis químicos de agua. Identificando los Objetos Focales que incidan en la conservación de las lagunas y las presiones que afectan y/o alteran a la estabilidad de dichos objetos, además de indicadores para medir cambios en la zona. Identificando seis Objetos Focales: Páramo de pajonal alrededor de las lagunas de Cubillín y Magtayán, Parche de bosque junto a la laguna de Cubillín y otro junto Magtayán, laguna de Boazo, Arrayán y Patohuambuna, las presiones son: Destrucción o conversión de Hábitat, Composición y/o estructura alterada, Herbivoría excesiva, Disturbio de Hábitat, Quemas, Basura y Modificación de niveles de agua. Mediante el monitoreo de los objetos focales se estableció parámetros como Índices de Diversidad de flora, avifauna y herpetofauna (anfibios), Tipo de macroinvertebrados acuáticos, Niveles de Agua (caudales), Análisis químico de aguas y Presencia de mamíferos, los cuales sirven como indicadores. Estableciendo estrategias como Manejo de ciertas especies, Capacitación, Aplicación de normas de uso público, Apoyo seccional y Programa de desarrollo Local, ayudando a la conservación de los Objetos focales identificados. Concluyendo que el sistema tiene un buen estado de conservación y las presiones que dañan al mismo tienen que ver con el uso y manejo inadecuado e incompatible de recursos tierra, agua y otros; recomendando implementar el Plan de Conservación diseñado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/706
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33T0059.pdf4,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.