Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7062
Título : Implementación de círculos de calidad al área financiera para la adquisición de suministros y materiales en el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (ECORAE) de la provincia de Orellana para el período 2012
Autor : Otero Bucheli, Patricio Javier
Director(es): Betancourt Soto, Víctor Manuel
Tribunal (Tesis): Bravo Molina, Pedro Pablo
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;CÍRCULOS DE CALIDAD;TALENTO HUMANO;COMPRAS PÚBLICAS;ORELLANA (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Otero Bucheli, Patricio Javier. (2012). Implementación de círculos de calidad al área financiera para la adquisición de suministros y materiales en el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (ECORAE) de la provincia de Orellana para el período 2012. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T0172
Abstract : The present paper is a “Quality circle system implementation to the financial area in order to acquire materials and supplies in the Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazonico from the Province of Orellana in 2012”. The quality circles are linked with the technological development from their birth country: Japan after the second world war. The experts Joseph M. Juran and Edward W. Deming spread the quality knowledge. The quality circle system implementation objective is to form work groups that must interact among themselves to carry out each person's functions and tasks. Besides, the system proposes the constant human relationship and public purchase system handling training implementation to develop the staff intelligence. Thus, the activity development in the financial area will be improved. In addition to this, a better work environment will be gotten to develop the worker's intelligence and creativity and to strengthen all the individual's skills because the human factor is the most important asset that the enterprise has. There is a multiplying effect whit results exceeding the most optimistic expectations. It is recommended to apply this quality circle system as an attitude and aptitude change theme of the staff working in the financial area so that the institution achieves its goals and objectives.
Resumen : La presente tesis es una “Implementación de un Sistema de Círculos de Calidad al área Financiera para la adquisición de suministros y materiales en el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico de la Provincia de Orellana, para el periodo 2012”. Los Círculos de Calidad van emparejados al desarrollo tecnológico del país que los hizo nacer: el Japón. Después de la segunda guerra mundial. Estos especialistas eran entre otros, Josep M. Juran y EdwarW.Deming, quienes sembraron la semilla del conocimiento sobre calidad en un terreno altamente fértil. La implementación del sistema de Círculos de Calidad tiene como objetivo la formación de equipos de trabajo los mismos que deben interactuar entre si para lograr el cumplimiento de las funciones y tareas delegadas a cada persona, además el sistema propone la implementación de capacitaciones continuas en relaciones humanas y el manejo del sistema de compras publicas las mismas que permitirán el desarrollo intelectual de los empleados. Con lo cual se mejoraran el desarrollo de las actividades que se realizan dentro del área financiera, además desea conseguir que el lugar de trabajo sea más apto para el desarrollo de la inteligencia, la creatividad del trabajador y potenciar al máximo todas las capacidades del individuo. Ya que el factor humano es el activo más importante y decisivo con que cuenta la entidad. Provocando un efecto multiplicador cuyos resultados suelen sobrepasar los cálculos y estimaciones más optimistas. Se recomienda la implementación de este Sistema de Círculos de Calidad, como un eje de cambio en la actitud y aptitud de las personas que laboran dentro del área financiera, con el fin de que la institución alcance sus metas y objetivos propuestos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7062
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0172.pdf1,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.