Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7076
Título : Caracterización de mercado de huevo comercial (Gallina Lohmann Brow versus el huevo criollo (Gallina de campo) en la provincia de Tungurahua
Autor : Ramos Carranza, Gladys Maribel
Director(es): Toalombo Vargas, Paula Alexandra
Tribunal (Tesis): Andino Nájera, Pablo Rigoberto
Palabras claves : HUEVO COMERCIAL;GALLINA LOHMANN BROW);HUEVO CRIOLLO;GALLINA DE CAMPO;TUNGURAHUA (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 25-oct-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ramos Carranza, Gladys Maribel. (2016). Caracterización de mercado de huevo comercial (Gallina Lohmann Brow versus el huevo criollo (Gallina de campo) en la provincia de Tungurahua. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFCP;17T1451
Abstract : In Tungurahua province, under, agreement with the Superintendence of Market Control, the commercial egg versus creole egg market (2016) was determined by means of surveys to poultry producers, intermediaries and consumers, to create a market chain and line base. An amount of 133 farms; was evaluated by applying descriptive statistics. The setbacks with which poultry producers have to deal are the constant variations in the prices of the product, due to the lack of production planning; besides, the sale Price to the consumer is directly related to the presence of intermediaries who participate in the distribution process. The production of commercial eggs; plays a very important role for the economic development of the province , with a 55 % of participation at national level; the majority of producers of hen eggs; produce the Lohmann Brown line through an intensive system; the marketing of creole eggs is uncertain since there is not a defined chain of marketing; 12% is commercialized by retailers; whereas 88% is destined for self- consumption in the rural sector engaged to production by an extensive system. The commercial eggs report a wholesale intermediation of 75%, the retailer presents 22% of intermediation; the product reaches the final consumer by 3 %. To produce creole eggs, the percentage of intermediation reflects the opposite with regard to commercial eggs, 88% reaches the final consumer and 12% of the product passes through retailers, who control the price per unit.
Resumen : En la provincia de Tungurahua, en convenio con la Superintendencia de Control de Mercado, se caracterizó el mercado de huevo comercial versus huevo criollo en (2016), mediante encuestas realizadas a productores avícolas, intermediarios y consumidores, para elaborar una cadena de comercialización y una línea base. Se evaluaron 133 granjas, mediante estadística descriptiva. Los problemas de los avicultores son las constantes variaciones en los precios del producto, por la falta de planificación de la producción, además el precio de venta al consumidor está directamente relacionado con la presencia de intermediarios que participan en el proceso de distribución. La producción de huevos comerciales, desempeña un papel muy importante para el desarrollo económico de la provincia, con el 55% de participación a nivel nacional; en su mayoría los productores de huevos de gallina explotan la línea Lohmann Brown, mediante un sistema intensivo; la comercialización de huevos criollos es incierto debido a que no existe una cadena delimitada de mercadeo, el 12% es comercializado por minoristas, el 88% es destinado al autoconsumo en el sector rural que se dedica a la producción, mediante un sistema extensivo. Los huevos comerciales, reportan una intermediación de los mayoristas del 75%, el minorista presenta el 22% de intermediación, el producto llega al consumidor final en un 3%. Para la producción de huevos criollos, el porcentaje de intermediación refleja todo lo contrario respecto a los huevos comerciales, el 88% llega al consumidor final y el 12% del producto pasa por comerciantes minoristas, quienes controlan el precio por unidad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7076
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Zootécnista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T1451.pdf2,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons