Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7093
Título : Estrategias para reducir el índice de morosidad de los microcréditos otorgados por la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Ltda. En la oficina matriz Chimbo durante el periodo 2012
Autor : Castillo Quintana, María Belén
Director(es): Calderón Morán, Edison Vinicio
Tribunal (Tesis): Betancourt Soto, Víctor Manuel
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;CREACIÓN DE EMPRESAS;MICROCRÉDITO;CARTERA VENCIDA;MOROSIDAD;BOLÍVAR (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Castillo Quintana, María Belén. (2013). Estrategias para reducir el índice de morosidad de los microcréditos otorgados por la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Ltda. En la oficina matriz Chimbo durante el periodo 2012. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T0186
Abstract : The present research was carried out in order to design strategies for reducing the delinquency rate in the micro-credit by the San José Ltda. Credit Union., Chimbo central office, Bolivar province. To develop this research some methods were used allowing realizing an internal and external diagnosis in the microcredit area, such as the field trip determining and analyzing the current conditions in this area. The survey to the Credit Union employees getting real information about concession and microcredits recovery, the customers survey determining the cause of delinquency. It is considered as more important strategy the plan creation for the past due accounts recovery in micro-credit area at the Credit Union finding a delinquency rate, producing the provision that affect financially to the Union. To achieve this strategy becomes successful it must be focused in the main customers and those that cause greater provisions. The correct implementation of this strategy will help to recover the past due account values, minimizing the delinquency rate in order to improve the Credit Union situation as far as the cash flow is concerned.
Resumen : La presente tesis se realizó con el fin de diseñar estrategias que permitan reducir el índice de morosidad en los microcréditos por la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Ltda., oficina Matriz Chimbo, provincia de Bolívar. Para el desarrollo de este trabajo se utilizaron métodos de investigación que permitieron realizar un diagnóstico interno y externo del área de microcrédito, tales como la observación de campo de manera que se puede determinar y analizar las condiciones actuales en las que se encuentra el área en mención. La encuesta a los funcionarios de la Cooperativa para obtener información veraz acerca de la concesión y recuperación de los microcréditos, la encuesta a los clientes para determinar la causa de morosidad. Se considera como estrategia más importante la creación de un plan de recuperación de cartera vencida en el área de microcrédito en la Cooperativa por encontrarse un índice de morosidad, mismo que producen las provisiones que afectan financieramente a la COAC. Para lograr que esta estrategia se cumpla con éxito se deben concentrarse los mayores esfuerzos en los principales clientes y en aquellos que causan una mayor provisión. La correcta implementación de esta estrategia, ayudara a recuperar los valores de cartera vencida, lo que permitirá minimizar los índices de morosidad que mejoraran financieramente la situación de la Cooperativa en lo que se refiere al tema de liquidez.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7093
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0186.pdf2,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.