Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/711
Título : Evaluación de Calidad y Valoración de una Plantación de Pino (Pinus radianta D Don), en la comunidad Chausan San Alfonso, parroquia Palmira, cantón Guamote, provincia de Chimborazo
Autor : Merino Gualpa, Jorge Renato
Director(es): Cevallos Rodríguez, Eduardo
Tribunal (Tesis): Romero Cañizares, Fernando
Palabras claves : EVALUACIÓN FORESTAL;PLANTACIÓN DE PINO;PINO;PINUS RADIATA;CHAUSAN SAN ALFONSO (COMUNIDAD);PALMIRA (PARROQUIA);GUAMOTE (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 9-jun-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;33T0065
Resumen : La presente investigación plantea: Evaluar la Calidad y Valoración de la Plantación de Pino: Evaluar la calidad de la madera y determinar el valor real de la misma. Ubicada en la comunidad Chausan San Alfonso, parroquia Palmira, cantón Guamote, provincia de Chimborazo: los datos de la plantación se registraron con ayuda de Gps, clinómetro, hipsómetro, forcípula; con el método creado por O. Murillo (2000), denominado “Evaluación de Calidad y Valoración de Plantaciones Forestales”, determinando el volumen por medio de variables cuantitativas (DAP y Altura comercial) y la calidad de madera la analizar las variables cualitativas (morfológicas), finalmente se calculo el valor de mercado considerando el potencial de aprovechamiento de la plantación. Del análisis de los datos tenemos, una plantación de 17,4 Ha de 22 años de edad, con 18 036 árboles de4 diferente diámetro, aportando con 47 884 trozas comerciales (2,5m de longitud) de las cuales el 23,1% es calidad 1, 56,3% es calidad 2 y 20,6% es calidad 3, además el volumen total real es 2 582,666 m3 y su valor de mercado es 33 179,31 dólares USD. Posteriormente se propuso un modelo el cual, estima el volumen por regresión volumétrica entre las variables Volumen = a + b * (DAP 2 * H), determinando la calidad según DAP, estableciendo el valor real según costos de aprovechamiento forestal. Concluyendo que el procedimiento propuesto para evaluar y valorar plantaciones, puede ser utilizado en cualquier tipo de plantación de Pino. Recomendando realizar nuevas evaluaciones con la finalidad de obtener datos que permitan comparar la calidad de madera y mejorar su valor comercial, estableciendo nuevas plantaciones, con plantas de material genético certificado y un manejo silvicultural técnico.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/711
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33T0065.pdf3,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.