Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7122
Título : Elaboración del presupuesto maestro como técnica del control financiero, en la Embotelladora y Purificadora de Agua Aqua 0², de la ciudad de Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas para el año 2014
Autor : Vargas Ramírez, Edgar Mauricio
Director(es): Calderón Morán, Edison Vinicio
Tribunal (Tesis): Velasteguí Ojeda, Wilson Antonio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PRESUPUESTO;FODA;RIESGO;VENTAS;SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS ( PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Vargas Ramírez, Edgar Mauricio. (2013). Elaboración del presupuesto maestro como técnica del control financiero, en la Embotelladora y Purificadora de Agua Aqua 0², de la ciudad de Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas para el año 2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T0210
Abstract : A master budget elaboration proposal as financial control technique has been carried out at Bottling Machine and Water Filter Aqua 0², belonging to Santo Domingo city, Santo Domingo de los Tsáchilas province for 2014 year. It is an important technique to reduce the risk of fail to posible factors to be found during the financial year because nowadays the most common problems enterprise have is the unsuitable use of the cash causing the transaction closure because of the negative flows that are not solved at the accurate moment. This tool objective is to collaborate with the proposed goal accomplishment and keep a better control about enterprise’s financial resources. Synthetic and inductive methods and techniques such as interview, observation card, information gathering in the data bases of the entity and a SWOT (strengths, weaknesses, opportunities and threatens) analysis were used to develop and complete the present paper. In addition, an evaluating way and indicator usage which must be carried out during and at the end of the financial year have been set out. The expected sales quantity in 2014 year Aqua 0² will get were gotten after applying the methods and techniques mentioned above as well as the production and purchase requirements quantity that it must carry out in the different months of the budgeted period due to this depends on the seasons of the year. It is concluded that the Enterprise mentioned above get the high sale number with the wholesalers, therefore it is recommended that this Enterprise create a distribution channel for the final consumers so that contribution margin can be high and it cannot be taken advantage by the agents, so a sale raise and profitability will be generate.
Resumen : Se ha realizado la propuesta de elaboración del presupuesto maestro como técnica del control financiero, en la embotelladora y purificadora de agua Aqua 0², de la ciudad de Santo Domingo, Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas para el año 2014. Técnica que es de vital importancia para minimizar el riesgo a fracasar ante posibles factores que tendrá que atravesar durante el año presupuestado, ya que en la actualidad los problemas más comunes que presentan las empresas es el inadecuado uso del efectivo lo cual conlleva al cierre de las operaciones por presentar flujos negativos y no poderlos afrontar en el momento que se presenta tal inconveniente. Ésta herramienta tiene la finalidad de colaborar con el cumplimiento de las metas propuestas y mantener un mejor control sobre sus recursos financieros de la empresa. Para desarrollar la presente tesis se utilizó el método sintético e inductivo y con el apoyo de técnicas como la entrevista, ficha de observación, recopilación de información en la base de datos de la entidad y un análisis FODA que ayudaron a completar el estudio. Además se ha planteado la forma de evaluación y el uso de indicadores que se debe realizar dentro y a la culminación del año presupuestado. Luego de haber aplicado los métodos y técnicas antes expuestas se obtiene la cantidad de ventas presuntas que obtendrá Aqua 0² en el año 2014, así también como la cantidad de producción y de requerimientos de compras que debe realizar dentro de los distintos meses del periodo presupuestado, debido a que depende mucho de las estaciones del año. Llegando de tal forma a la conclusión más substancial que consiste en que la embotelladora y purificadora de agua Aqua 0² obtiene el mayor número de ventas al realizarlo con sus clientes mayoristas, por lo que se recomienda que la purificadora debe crear un canal de distribución hacia los consumidores finales para que el margen de contribución sea mayor y no sea aprovechado por los intermediarios de tal forma que esto genere un incremento en las ventas y por consiguiente también incremente su rentabilidad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7122
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0210.pdf2,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.