Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/713
Título : Efecto de seis tipos de Sustratos y tres dosis de Ácido a Neftalenacético en la propagación vegetativo de Mortiño (Vaccinium floribundum Kunth)
Autor : Noboa Silva, Vilma Fernanda
Director(es): Cevallos Rodríguez, Eduardo
Tribunal (Tesis): Altamirano Yánez, José
Palabras claves : SUSTRATOS;ÁCIDO NEFTALENACÉTICO;PROPAGACIÓN VEGETATIVA;MORTIÑO;VACCINIUM FLORIBUNDUM;SHOBOL ALTO (COMUNIDAD);SAN JUAN (PARROQUIA);RIOBAMBA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 9-jun-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;33T0067
Abstract : El mortiño (Vaccinium floribundum Kunth) es una planta con valor social, cultural, ecológico, productivo y comercial, siendo una alternativa para mejorar la sostenibilidad de los páramos en el Ecuador debido a la fragilidad y vulnerabilidad de este ecosistema. Al no conocerse estudios disponibles de propagación, el presente estudio se dirigió a probar seis sustratos y tres dosis de la auxina sintética ácido α Naftalenacético (A.N.A) con el fin de establecer un protocolo de propagación vegetativa de tan importante especie endémica. La investigación se realizó en la Provincia de Chimborazo, Cantón Riobamba, Parroquia San Juan, Comunidad Shobol Alto Guadalupe. En las evaluaciones realizadas (a los 90, 120 y 150 días), el tratamiento T13 (50% paja + 50% tierra de crecimiento natural de la especie en combinación con la dosis alta de ácido α Naftalenacético) fue mejor en cuanto a porcentaje de prendimiento y número de brotes por estaca en las evaluaciones (86.67% y 2.67 brotes/estaca respectivamente) y en longitud de brotes el que mejor resultó con 1.2 cm fue el tratamiento T1 (100% tierra de crecimiento natural con dosis alta de la auxina); confirmando que la especie reacciona favorablemente en suelos donde se desarrolla naturalmente y que en combinación con un medio de aireación (paja de páramo) el resultado es mejor. La dosis alta de la auxina sintética A.N.A incidió para un mejor desarrollo de la planta, incluso en aquellos tratamientos donde la tierra natural de crecimiento de la especie no estuvo presente. El mortiño es un arbusto silvestre en proceso de domesticación aún en el país cuyo desarrollo es lento y que requiere de estudios más profundos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/713
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33T0067.pdf2,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.