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Título : Diseño de un sistema de gestión de calidad según los procesos de gestión en base a la Norma ISO 9001:2008 para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Minga Ltda.”, matriz Riobamba con fines de mejoramiento e innovación
Autor : Vallejo Garnica, Luisa María
Director(es): Ávalos Reyes, Juan Alberto
Tribunal (Tesis): Alvarado Maldonado, Jorge Bolívar
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD;ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL;FILOSOFÍA INSTITUCIONAL;INDICADORES DE GESTIÓN;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Vallejo Garnica, Luisa María. (2014). Diseño de un sistema de gestión de calidad según los procesos de gestión en base a la Norma ISO 9001:2008 para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Minga Ltda.”, matriz Riobamba con fines de mejoramiento e innovación. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T0231
Abstract : This thesis “Design of a quality management system according to management processes based on de standard ISO 9001:2008 for Savings and Credit Cooperative “Minga Ltda” matrix Riobamba, for purposes of improvement and innovation” , the objective is to insert the processes that are handled within the cooperative on a quality management system that allows continuously Improve and innovate. Many processes and procedures are handled in the cooperative, but empirically it does and those that exist are not defined so as to allow feedback, which becomes a major problem. Research plans to respond through the standardization of processes, this will benefit the cooperative, to simplify then and know how they are managed in different areas. The methodology is based in the inductive method, which is a process of logical reasoning in which starting from the observation of particular cases is widespread and reaches the end, it is applied to determine existing processes starting from the micro processes to macro processes, like the deductive method which is a process that allows to discover principles, definitions, rules from which is analyzed, synthesized, and demonstrated widespread, with processes and procedures that were determined to be applied in the cooperative an points to be improved is located. In the research were obtained some results that detached the diagnostic quality, which was made by area, starting with the administrative in which the mission, vision, was identified to be updated were obtained, in terms of organizational structure, objectives and regulations, it was determined that they are consistent with the activities taking place in the cooperative, in relation to the financial area through the analysis of the main indicators was known that the cooperative has had since its inception steady growth which has continued to provide stability. Finally through organizational assessment and quality of savings and credit Cooperative “Minga Ltda” Is included that there are several points to be improved in terms of quality and implementation of a continuous improvement process that allows presenting a new philosophy of the quality of the cooperative.
Resumen : La presente tesis cuyo título es el diseño de un sistema de gestión de calidad según los procesos de gestión en base a la Norma ISO 9001:2008 para la Cooperativa de ahorro y crédito “Minga Ltda.”, matriz Riobamba con fines de mejoramiento e innovación, el objetivo es insertar los procesos que se manejan dentro de la cooperativa en un sistema de gestión de calidad que permita mejorar continuamente e innovar. En la cooperativa se manejan una gran cantidad de procesos y procedimientos, pero se lo hace de manera empírica y los que existen no están definidos de forma que permitan una retroalimentación, lo cual se vuelve un problema fundamental. La investigación planea dar solución, a través de la estandarización de los procesos, esto beneficia a la cooperativa, al simplificar los mismos y saber cómo se manejan en las diferentes áreas. La metodología utilizada se basa en el método inductivo, el cual es un proceso de razonamiento lógico en el que partiendo de la observación de los casos particulares se generaliza y se llega al final, se lo aplica al determinar los procesos ya existentes partiendo de los micro procesos a los macro procesos, al igual el método deductivo el cual es un proceso que permite presentar principios, definiciones, reglas a partir de las cuales se analiza, sintetiza, se generaliza y se demuestra, con esto se determinaron los procesos y procedimientos que se aplican en la cooperativa, y se localizó los puntos a ser mejorados. En la investigación se obtuvieron algunos resultados que se desprendieron del diagnóstico de la calidad, el cual se lo realizo por áreas, iniciando por la administrativa en la cual se identificó la misión, visión, que deben actualizarse, en cuanto a la estructura organizacional, objetivos y normativas se determinó que son consistentes con las actividades que se desarrollan en la cooperativa, en relación al área financiera a través del análisis de los principales indicadores se pudo conocer que la cooperativa ha tenido desde su creación un crecimiento constante el cual se mantenido brindándole estabilidad. Finalmente el diagnostico organizacional y de calidad de la Cooperativa Ahorro y Crédito Minga Ltda., me permitió concluir que existen varios puntos a ser mejorados en cuanto a calidad y se recomienda la aplicación de un proceso de mejora continua que permita dar a conocer una nueva filosofía de la calidad en la cooperativa.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7142
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