Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/716
Título : Evaluación de tres Tratamientos Pregerminativos con cuatro tipos de Sustratos para la propagación de Pumamaqui (Oreopanax ecuadorensis Kunt).
Autor : Ledesma Guachizaca, Gladys Paulina
Director(es): Cevallos Rodríguez, Eduardo
Tribunal (Tesis): Samaniego Erazo, María Eugenia
Palabras claves : EVALUACIÓN FORESTAL;TRATAMIENTOS PREGERMINATIVOS;SUSTRATOS;PROPAGACIÓN FORESTAL;PUMAMAQUI;OREOPANAX ECUADORENSIS;RIOBAMBA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 9-jun-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;33T0072
Abstract : La presente investigación pretende: evaluar el efecto de tres tratamientos pregerminativos con cuatro tipos de sustratos para la propagación de Pumamaqui con el fin de mejorar la producción de plantas en viveros forestales en la Región Andina del Ecuador; además un análisis de costos de producción, en el Vivero Forestal de la Facultad de Recursos Naturales de la ESPOCH, el diseño fue completamente al azar con arreglo bifactorial con tres repeticiones, determinando el coeficiente de variación y la separación de medias según Tukey al 5%. La combinación de los dos factores dio como resultado 16 tratamientos que fueron evaluados a los 30, 60, 90 y 120 días después de la siembra. Dando como resultado un 62% de porcentaje de emergencia para las semillas sometidas al tratamiento de inmersión en agua caliente a 50° C por 5 minutos en un sustrato compuesto por Tierra negra 75% + arena 25% alcanzando las plántulas niveles máximos en cuanto a altura y diámetro, en comparación con las semillas que no recibieron ningún tratamiento cuyo porcentaje fue del 48%, confirmando que el agua caliente ablanda en tegumento de la semilla y facilita la emergencia del embrión, la tasa de retorno marginal fue la más alta en este tratamiento (A4B2) con un 305%. Recomendando recolectar los frutos cuando tengan una coloración negruzca, preparar y sembrar inmediatamente porque pierde su viabilidad rápidamente. Este resultado permite tener un mayor conocimiento sobre el manejo y producción de la semilla de Pumamaqui para su producción en viveros.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/716
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33T0072.pdf1,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.