Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7218
Title: Plan de negocios para la apertura de la agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cacha Ltda., en el cantón Cañar, provincia de Cañar, período 2014-2018
Authors: Loja Guamán, Manuel María
metadata.dc.contributor.advisor: González Chávez, Marco Antonio
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Bravo Molina, Pedro Pablo
Keywords: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLAN DE NEGOCIOS;ESTUDIO DE MERCADO;ATENCIÓN AL CLIENTE;MARKETING;CAÑAR (CANTÓN)
Issue Date: 2014
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Loja Guamán, Manuel María. (2014). Plan de negocios para la apertura de la agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cacha Ltda., en el cantón Cañar, provincia de Cañar, período 2014-2018. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDCTFADE;22T0256
Abstract: A business plan has been made for the opening of an Agency of the Saving and Loan “Cacha Ltda.”, in Canton Cañar Province, in the period 2014 - 2018. Considering as a universe of study the Canton Cañar with 59,296 inhabitants according the last census conducted by the INEC and the Economically Active Population (EAP) of 24.288, from which we calculated the target population of 113,677 between ages 20-64 who are legally competent to make credit transactions. Based on the calculation of the sample with a confidence level of 95% the number of surveys to be applied is 384 (three hundred eighty-four), which were applied in parishes and precincts that are the most influential economic revitalization in the Canton, during the market study. 53% of the surveyed population of Canton Cañar is not linked to any financial institution, such as a bank, Cooperative, Mutual entity or others and that only 47% of people have an account at a financial institution (IFIS.). As a result of the study conducted it is concluded that the opening of an agency of the saving and Loan “Cacha Ltda.”, is feasible. The financial entity would have a good acceptance due to the need in the area, since most of the respondents apply for a loan being this a potential growth market that can be picked. For these reasons, the Board of Directors of the Institution is recommended to consider opening or the implementation of an office since studies have shown that the business plan is profitable, and we must implement a marketing plan to publicize financial services offered by the entity.
Description: Se realizó un plan de negocios para la apertura de la Agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cacha Ltda., en el Cantón Cañar, Provincia de Cañar, periodo 2014-2018. Considerándose como universo el estudio al Cantón Cañar con 59.296 habitantes según el último censo efectuado por la INEC y la Población Económicamente Activa (PEA) de 24.288, de la cual he calculado la población objetivo de 113.677 comprendido entre las edades de 20 a 64 años, personas que legalmente son competentes para realizar transacciones crediticias. En base al cálculo de la muestra con un nivel de confianza del 95%, el número de encuestas a aplicarse es de 384 (Trescientos Ochenta y Cuatro), las mismas que fueron aplicadas en las parroquias y recintos más influyentes en dinamización económica del Cantón, durante la fase del estudio de mercado. El 53% de la población encuestada del Cantón Cañar, no están vinculados con ninguna institución financiera sea esta un Banco, Cooperativa o Mutualista y entre otros y que tan solo el 47% de las personas poseen una cuenta en una institución financiera (IFIS). Como resultado del estudio realizado se concluye que es factible la apertura de la Agencia de la Cooperativa “Cacha” Ltda., que el ente financiero tendría una buena aceptación, debido a la necesidad existe en el sector, y que la mayor parte de los encuestados realizan créditos, considerándolo así un mercado potencial de crecimiento que puede ser captado. Por lo expuesto, se recomienda al Consejo de Administración de la Cooperativa, considerar la apertura o implementación de la oficina, ya que estudios realizados han demostrado que el plan de negocios es rentable, hay que aplicando un plan de marketing para dar a conocer los servicios financieros que ofrece la entidad.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7218
Appears in Collections:Tesis Ingeniero en Finanzas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
22T0256.pdf3,08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.