Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7233
Title: Estudio de factibilidad para la creación de una planta de producción y comercialización de muebles de cocina en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, período 2014
Authors: Chele Arce, Madelyn Raquel
metadata.dc.contributor.advisor: Ávalos Reyes, Juan Alberto
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Vinueza Calderón, Juan Carlos
Keywords: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;ESTUDIO DE MERCADO;TASA INTERNA DE RETORNO (TIR);VALOR ACTUAL NETO (VAN);MANABÍ (PROVINCIA)
Issue Date: 2014
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Chele Arce, Madelyn Raquel. (2014). Estudio de factibilidad para la creación de una planta de producción y comercialización de muebles de cocina en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, período 2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDCTFADE;22T0265
Abstract: Important themes were considered for this investigation and feasibility study development to créate a producing and trading Factory in Manta city, Manabí province. From the situational, it was determined that in this city, kitchen furniture production and trading are lack. On the other hand, technology is not updated for manufacting processes that is why delivery of the products takes a long time to be delivered to the clients. Theoretical frame was also carried out to base on the concepts in the present paper. Not only qualitative and quantitative methods but also techniques such as sampling, bibliographic revisión, interviews and surveys werw used in the methodological frame to determine the Project feasibility. By analyzing the market study, the product, modular floor and upper kitchen cabinets were determined; by analyzing the competence, market and cost, Price was determined; the modular floor-kitchen cabinet Price was USD 120,00 and modular upper-kitchen cabinets USD 100,00. The supply is low in Manta city because there are a few manufacturers, that is why consumers preferto buy producers in the same place to reduce costs. The technical study determined localization and necessary consumable godos to manufacture the product by means of a technical study and project formulating and an investment of USD 255120,05 for the infraestructure and technical management of the forniture manufacturing. Calcuus methods were used to get profitability of the Project with a net value added (NVA) of USD 484723,56, a Internal Rate of Return Rate (IRR) of 72% with a benefit-cost relation of 0,90 cents and a recovery time of 1 year and two months. From the profitability analysis, it is recommeded to carry out this proyect.
Description: En la ejecución del presente proyecto se considera varios temas que son esenciales para la investigación y desarrollo del estudio de factibilidad para creación de una planta productora y comercializadora en la Ciudad de Manta, Provincia de Manabí. Empezando por el diagnóstico situacional se determinó que en la Ciudad de Manta la producción y comercialización de muebles de cocina es muy escasa, en lo que se refiere a la tecnología, no es adecuada para los procesos de fabricación, retardando así la entrega de los productos a los consumidores. También se realizó el marco teórico en que se fundamentó los conceptos a utilizarse en el presente trabajo. En cuanto al marco metodológico se decidió utilizar los métodos cualitativos y cuantitativos que nos ayudaran a determinar la factibilidad del proyecto, mientras que las técnicas a utilizarse son muestreo, revisión bibliográfica, entrevistas y encuestas. Al analizar el estudio de mercado se determinó los componentes del mismo, el producto, que es el bien que se va a ofertar en este caso son los muebles modulares de cocina bajos y los muebles de cocina aéreos, el precio es otro factor importante y este se determinó después de analizar el mercado, la competencia y los costos, el precio para los muebles de cocina bajos es de $120,00 Dólares y para los muebles de cocina aéreos es de $100,00. La oferta en la ciudad de manta es muy baja debido a que son pocos los productores de la zona, por lo cual los demandantes prefieren comprar a productores del mismo cantón debido a que de esta manera los costos serían menores. El estudio técnico nos permitió determinar la localización y los insumos que son necesarios para el desarrollo del producto a través del estudio técnico y la ingeniería del proyecto. También este estudio nos permite determinar la inversión de la infraestructura y del manejo técnico para la producción de los muebles y el valor asciende a $255120,05 Dólares. En el estudio financiero se aplicaron métodos de cálculo para obtener la rentabilidad del proyecto, arrojando así un Valor Actual Neto (VAN) de $484723,56 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 72% con la Relación de Costo Beneficio de 0,90ctvs y con un Tiempo de Recuperación de 1 año 2 meses. Una vez analizada la rentabilidad del proyecto en la Ciudad de Manta se recomienda llevarlo a cabo.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7233
Appears in Collections:Tesis Ingeniero en Finanzas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
22T0265.pdf2,06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.