Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7243
Título : Proyecto de factibilidad para la apertura de una sucursal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito P.A.I.S. Ltda. en la ciudad de Macas, provincia Morona Santiago
Autor : Chávez Hernández, Gisela Alexandra
Director(es): Burbano Pérez, Ángel Bolívar
Tribunal (Tesis): Calvopiña Bejarano, Silvia Johana
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PROYECTO DE FACTIBILIDAD;ESTUDIO DE MERCADO;EVALUACIÓN FINANCIERA;INVERSIÓN;MACAS (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chávez Hernández, Gisela Alexandra. (2014). Proyecto de factibilidad para la apertura de una sucursal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito P.A.I.S. Ltda. en la ciudad de Macas, provincia Morona Santiago. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T0269
Abstract : The present research is to carry out a feasibility project for a branch opening at the PAIS Ltda savings and loan union (Production, Savings, Investment and Service), in Macas city province of Morona Santiago, in order to implement strategies of stability and growth at the financial institute, and contribute to the popular and solidarity economy growth, with a significant population of 41155 people. Exploring in other financial groups, where the market not congested, the main objectives are to diagnose through market study a specific public, to structure a technical study, the investment, the financing and the financial evaluation to design a business plan, in order to carry out this study the analytical methods of induction and deduction were used, obtaining the following results the project demonstrated its feasibility with 84% of acceptance by population, it is important to limit a 39% concerning unsatisfied demand that the new branch should attract to medium-term. the investment will recover for a period of one year, ten months, accompanied by net present value of 356.107,59 USD, with an internal rate of return of 57% showing the efficiency of investment. It is concluded the existence of potential competition with a renowned prestige at the provincial and national level such as la COAC Juventud Ecuatoriana Progresista y Pastaza Ltda., for this reason it is recommended to work with greater emphasis in customer service, reducing administrative burden and long waits to access a financial service or product, taking into account this factor is the greatest weakness of the developing both efficient and effective institutional image.
Resumen : La presente tesis consiste en realizar un proyecto de factibilidad para la apertura de una sucursal de la cooperativa de ahorro y crédito P.A.I.S. Ltda. (Producción, Ahorro. Inversión y servicio), en la ciudad de Macas, provincia Morona Santiago, con la finalidad de implementar mayores estrategias de crecimiento y estabilidad en la entidad financiera, y aportar al crecimiento de la economía popular y solidaria con una población significativa de 41155 habitantes, incursionando en otros nichos financieros, en donde el mercado no se encuentre congestionado, los objetivos principales son diagnosticar a través del estudio de mercado un público objetivo, estructurar un estudio técnico, la inversión, el financiamiento y la evaluación financiera, diseñar un plan de negocios. Para realizar este estudio se utilizaron métodos analíticos de inducción y deducción, el proyecto demostró su factibilidad con un 84% de aceptación por parte de la población, es de gran importancia acotar la existencia de un 39% referente a la demanda insatisfecha que la nueva sucursal deberá captar a mediano plazo, la inversión se recuperará en un periodo de un año, diez meses, acompañado de un valor actual neto de 356.107,59 USD, con una tasa interna de retorno del 57% lo que nos indica la eficiencia de la inversión. Se concluye con la existencia de una potencial competencia con un historial y prestigio a nivel provincial y nacional como son la COAC Juventud Ecuatoriana Progresista y Pastaza Ltda., por este motivo se recomienda trabajar con mayor énfasis en atención al cliente, disminuyendo los trámites y largas colas para acceder a un servicio o producto financiero, tomando en cuenta que este factor es la mayor debilidad de la competencia, desarrollando de este modo una eficiente y eficaz imagen institucional.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7243
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0269.pdf11,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.