Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7263
Título : Implementación del plan de contingencia escolar en desastres naturales dirigido a niñas y niños de la Escuela de Educación Básica Fiscal Lorenzo Filho de la comunidad de Guaslan Grande. Provincia de Chimborazo.2014
Autor : Chávez Castro, Darío Javier
Director(es): Montenegro, Manuel
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;EDUCACIÓN;DESASTRES NATURALES;PLAN DE CONTINGENCIA;MEDIDAS DE SEGURIDAD;TERREMOTO;AMENAZAS NATURALES
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chávez Castro, Darío Javier. (2015). Implementación del plan de contingencia escolar en desastres naturales dirigido a niñas y niños de la Escuela de Educación Básica Fiscal Lorenzo Filho de la comunidad de Guaslan Grande. Provincia de Chimborazo. 2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;104T0123
Abstract : The present investigation work was carried out at the school of basic education Lorenzo Filho of the Guaslán community, San Luis rural Parish Chimborazo Province, With a universe of 60 students through a descriptive study a questionnaire was applied to know about the level of background and practices on the implementation of the school contingency plan in prevention of natural disasters targeted to girls and boys. According to the performed analysis it can be observed that the school is located in risk sector, with an 83 %natural , 58% infrastructure in bad condition , 67 % do not know about risk management , 75% do not know about the school contingency plan , 55% of educational institution lacks signaling, the evacuation exit , 82% teachers are not trained on risk management , 78%have not received school training . The active shared and ludie methodology was used, as well as techniques such as brainstorming, video presentation on school risk prevention; this project permits boys and girls to prevent risks, natural and anthropic treats such as acting in front during and after an adverse event. From the results it is possible to increase the back ground and practice levels in the risk managements themes by 92% in boys and girls theoretically and practically: the school contingency plan evaluation was supervised by the members of the Risk MANAGEMENT UNIT of Riobamba DISTRICT – Chimborazo BELONING to the educatió0n MINISTERY which sated some recommendation to the projects to be updated each school year.
Resumen : El presente trabajo de investigación se desarrolló en la Escuela de Educación Básica Lorenzo Filho de la comunidad de Guaslán parroquia rural SAN LUIS. Provincia de Chimborazo. Con un universo de 58 estudiantes mediante un estudio descriptivo, se aplicó una encuesta para conocer el nivel de conocimiento y práctica, sobre la Implementación del plan de contingencia escolar en prevención de desastres naturales dirigida a las niñas y niños. El análisis realizado se puede observar la escuela se encuentra ubicada en un sector de riesgo con un 83% de amenazas naturales, 58% de la infraestructura está en mal estado, 67% desconocen sobre gestión de riesgos ,75% desconocen sobre el plan de contingencia escolar ,55% la institución educativa carece de señalética, salida de evacuación, 82% docentes no están capacitados en gestión de riesgo, 78 % no han recibido capacitaciones escolares. Se utilizó la Metodología activa participativa y lúdica, técnicas como, lluvia de ideas, presentación videos sobre prevención de riesgos escolares, este proyecto permite a los niños/as puedan prevenir riesgos, amenazas naturales y antrópicas, cómo actuar ante durante y después frente a un evento adverso. De los resultados obtenidos se logra incrementar los niveles de conocimientos y practica en las temáticas en gestión de riesgos en un 92% a niñas y niños de manera teórica y práctica, la evaluación del plan de contingencia escolar fue supervisada por los miembros de la UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGOS del distrito Riobamba – Chambo perteneciente al MINISTERIO DE EDUCACIÓN con lo que hicieron algunas recomendaciones al proyecto, actualice cada año escolar.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7263
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Promoción y Cuidados de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
104T0123.pdf3,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.