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Título : Programa educativo en gestión de riesgo dirigido a los adolescentes de la comunidad de Sablog San Isidro. Cantón Guamote. Provincia Chimborazo 2015.
Autor : Morocho Quinche, Luz María
Director(es): Montenegro, Manuel
Tribunal (Tesis): Orozco, David
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;EDUCACIÓN;PROGRAMA EDUCATIVO;GESTIÓN DE RIESGOS;AMENAZAS ANTRÓPICAS;MITIGACIÓN DE RIESGOS;MANEJO DE ALERTAS;PLAN DE EVACUACIÓN
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Morocho Quinche, Luz María. (2015). Programa educativo en gestión de riesgo dirigido a los adolescentes de la comunidad de Sablog San Isidro. Cantón Guamote. Provincia Chimborazo 2015. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;104T0129
Abstract : This study was conducted in Sablog San Isidro community, Guamote canton belonging to Chimborazo province. In order to carry out this research; a study population formed by 60 adolescents was interviewed by following a study of quasi-experimental type based on structured survey to determine the level of knowledge and practices in risk management. The main findings of this study revealed: 47% of teenagers are not familiar with what a natural threat is, 85% of them do not know about signage, 80% do not know about evacuation drill, 67% do not know about basic emergency equipment, 70% of teens do not know what to do before, during and after a natural disaster. The methodology used was participatory active and playful. Thechniques such as exposure, brainstorming, video presentation and Power point are included; also, this educational program allows teenagers to prevent risks, natural and anthropic threats as well as it enables to get well informed about dealing with an adverse event. From the collected data it has been possible to increase the levels of knowledge and practices in matter of risk management in 87% with a difference of 56% to the initial level that was 31%. It is recommended to monitor the educational program and take over the knowledge that has been gained
Resumen : El presente trabajo fue realizado en la comunidad de Sablog San Isidro. Cantón Guamote. Provincia Chimborazo. Con una población de estudio de 60 adolescentes, mediante un estudio de tipo cuasi experimental se aplicó una encuesta estructurada para determinar el nivel de conocimiento y practica en gestión de riesgo. Los principales resultados encontrados después del diagnóstico son: el 47% de los adolescentes desconocen que es una amenaza natural, 85% no conoce sobre señalética, 80% no conocen sobre simulacro de evacuación, 67% no conocen sobre equipo básicos de emergencia, 70% de los adolescentes no saben cómo actuar antes, durante y después de un desastre natural. La metodología utilizada fue, activa participativa y lúdica; técnicas como exposición, lluvia de ideas, presentación de videos y power point; este Programa Educativo permite que los adolescentes puedan prevenir riesgos, amenazas naturales y antrópicas, también saber cómo actuar frente un evento adverso. De los resultados obtenidos se ha logrado incrementar en niveles de conocimiento y prácticas en las temáticas de gestión de riesgo el 87%, con una diferencia del 56% al nivel inicial que era el 31%. Se recomienda dar seguimiento al programa educativo y apoderarse de los conocimientos adquirido.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7268
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Promoción y Cuidados de la Salud

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