Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7283
Título : Manejo adecuado del estrés dirigido a los docentes de la Unidad Educativa Simón Bolívar Riobamba. Enero-junio 2015
Autor : Fiallos Guamàn, Betty Gisela
Director(es): Ríos, Patricia
Tribunal (Tesis): Yaulema, Lorena
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICA;EDUCACIÓN;ESTRÉS;PAUSA ACTIVA;SÍNDROME BURNOUT;GIMNASIA CEREBRAL;AROMATERÁPIA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Fiallos Guamàn, Betty Gisela. (2015). Manejo adecuado del estrés dirigido a los docentes de la Unidad Educativa Simón Bolívar Riobamba. Enero-junio 2015. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;104T0139
Abstract : This research was conducted in the Educational Unit Simon Bolivar Riobamba,Chimborazo province,whit the aim of developing an educational programo on proper strees management of the teachers,through a kind of descriptive croos-sectional study,demographic and identify the level of knowledge and practices which resulted in the vast majority of teachers are aged 25 to 60 who know about strees and how to handle it properly-a structuredsurvey which identified the partener characteristics are applied.the metodology used was active-paticipative,recreational games and techniques were expository,brainstorming video presentation of each issue;this helped the development of the educational program and allowed to enrich the knowledge of teachers.the results obtained on completion of the educational program were highly satisfactory,we managed to raise the knowledge of teachers by 80% and disseminate new techniques for proper strees management.During the execution of the education program well received it was obtained by teachers who were very interested in learning about the disease ranked as the “disease of the 21st century”and who suffer daily.
Resumen : La presente investigación fue realizada en la Unidad Educativa “Simón Bolívar” de la ciudad de Riobamba. Provincia de Chimborazo, con el objetivo de desarrollar un programa educativo en manejo adecuado del estrés en los docentes, a través de un tipo de estudio descriptivo de corte transversal. Se aplicó una encuesta estructurada que permitió determinar las características socio-demográficas e identificar el nivel de conocimientos y prácticas obteniendo como resultado que la gran mayoría de docentes están entre las edades de 25 a 60 años que desconocen sobre estrés y cómo manejarlo de manera adecuada. La metodología que se utilizó fue activa-participativa, juegos lúdicos y las técnicas fueron expositivas, lluvia de ideas presentación de videos de cada tema, esto ayudo al desarrollo del programa educativo y permitió enriquecer los conocimientos de los docentes. Los resultados obtenidos al culminar el programa educativo fueron muy satisfactorios, sé logró elevar los conocimientos de los docentes en un 80 % y dar a conocer nuevas técnicas para el manejo adecuado del estrés. Durante la ejecución del programa educativo se obtuvo una buena acogida por parte de los docentes que se mostraron muy interesados por conocer sobre esta enfermedad catalogada como la “enfermedad del siglo 21” y que la padecen a diario.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7283
Aparece en las colecciones: Tesis Licenciado en Promoción y Cuidados de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
104T0139.pdf2,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.