Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7287
Title: Evaluación económica y financiera en el Departamento de Inversiones de la oficina matriz de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda., en el período 2012–2013
Authors: Castillo Chiriboga, Yajaira Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Esparza Córdova, Luis Alberto
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Puente Riofrío, Mariana Isabel
Keywords: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;EVALUACIÓN ECONÓMICA;EVALUACIÓN FINANCIERA;INVERSIÓN;TOMA DE DECISIONES;RIOBAMBA (CANTÓN)
Issue Date: 2015
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Castillo Chiriboga, Yajaira Alexandra. (2015). Evaluación económica y financiera en el Departamento de Inversiones de la oficina matriz de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda., en el período 2012–2013. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDCTFADE;22T0295
Abstract: The development of this research is a proposed “Economic and Financial Evaluation on Investment Department in the Home Office of Savings and Credit Riobamba Limited Cooperative”, in order to determine the level of financial flows. The objective of this research is evaluating economic and financial flows on Investment Department for determining the level of financial flows in the Home Office of Savings and Credit Riobamba Limited Cooperative, in the period 2012 – 2013. The applied methodologies to conduct this research were: the deductive method that permitted to identify theoretical models on Economic and Financial Evaluation, and the inductive method that led to general conclusions based on theories and laws as a result of the controlled observation of individual facts. Materials applied were: a survey guide and observation guide. The purpose was to motivate in the economic field resources investment into an economic activity that faces conditions of high volatility and uncertainty due to macroeconomic and microeconomic variables in operation. We proceeded to review and evaluate the customer investment flows on cooperative Investment department with their mobility by re-investments and annulment of resources during operation, determining complicity on decisions taking related to money budget stability. It was concluded that from the total of investments, 40% is contributed by the home office and from this percent, 25% is oriented to microcredits and 75% to banking. It is recommended that home office would have to contribute with 50% from the whole investment because it counts on other income sources for different services in comparison to its agencies, and would have to re-organize divisions of damming taking into account the obtained yielding from microcredits and banking.
Description: El desarrollo de esta investigación es una propuesta de la Evaluación Económica y Financiera en el Departamento de Inversiones de la Oficina Matriz de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda., con la finalidad de determinar el nivel de flujos financieros. El objetivo de dicha investigación es: realizar la evaluación económica y financiera en el Departamento de Inversiones para determinar el nivel de flujos financieros de la Oficina Matriz de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda., en el período 2012-2013. Las metodologías que se utilizaron para realizar esta investigación fueron: el método deductivo mediante el cual se hizo la identificación de los modelos teóricos sobre la Evaluación Económica y Financiera y, mediante el método inductivo se arribó a conclusiones generales basadas en teorías y leyes como consecuencia de la observación controlada de hechos individuales. Los materiales usados fueron la guía de entrevista y la de observación. El motivo fue justificar económicamente la inversión de recursos en una actividad económica, que se enfrenta a condiciones de alta volatilidad e incertidumbre por variable macros y micros en la operatividad. Se procedió a revisar y evaluar los flujos de inversión por los clientes en el Departamento de Inversiones de la Cooperativa y su movilidad por reinversión y cancelación de los recursos en la gestión, determinando la complicidad para la toma de decisiones en la estabilidad presupuestaria del dinero. La conclusión es que el total de inversiones de la cooperativa el 40% es aportado por la matriz y de las cuales son divididas en el 25% para colocación de microcréditos y el 75% está destinado a la banca. La recomendación es que la matriz debería aportar el 50% del total de las inversiones ya que además cuenta con otras fuentes de ingresos por los diferentes servicios adicionales a sus agencias y debería hacer una reestructuración de divisiones de las captaciones tomando en cuenta el rendimiento que se obtiene por microcréditos y por la banca.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7287
Appears in Collections:Tesis Ingeniero en Finanzas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
22T0295.pdf1,98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.