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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMejía, Martha-
dc.contributor.authorCuvi Santiago, Pablo Sixto-
dc.date.accessioned2017-09-15T15:47:14Z-
dc.date.available2017-09-15T15:47:14Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationCuvi Santiago, Pablo Sixto. (2015). Educación social y financiera (AFLATOUN) para niñas y niños de comunidades auspiciadas por Plan Internacional. Cantón Santa Lucía. Provincia de Guayas. 2015. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7289-
dc.descriptionEl presente estudio tuvo como principal objetivo implementar el proyecto Educación Social y Financiera en niñas/os de Comunidades auspiciadas por Plan Internacional, cantón Santa Lucía, Guayas. La investigación fue de tipo descriptivo de corte transversal, para la recolección de información de características socio-demográficas e identificación de aspectos esenciales de Educación Social y Financiera, se utilizó la encuesta como técnica, la cual se aplicó a un universo de 90 niños/as de Comunidad Sartanejal A, Villa Bermejo y Tamarindo. En los aspectos esenciales de Educación Social y Financiera, se identificó que un 44% de niñas/os refleja un nivel de autoestima baja, 45% no tiene conocimiento en derecho, género e inclusión, el 57% demuestra dificultades en el ámbito de relacionamiento, mientras que el 56% indica conocimiento y prácticas muy limitados en ahorro, gasto, planificación y emprendimiento. Definida las diferentes características, se desarrollaron diversos talleres de capacitación, fomentando acciones de aprendizaje y concientización en las temáticas intervenidas, generando así una cultura de confianza, inclusión, igualdad, participación y emprendimiento. A nivel de la Comunidad se promovió los derechos de la niñez, educación y protección en todo su ámbito. Los resultados de la evaluación final, evidenció un incremento significativo en el nivel de conocimiento de los niños/as, es así que, en relación al autoestima se observó un incremento del 92%; en derecho, género e inclusión en un 90%, en relacionamiento mejoró en 95%, y finalmente el 87% conoce y practica el ahorro-gasto, planificación y emprendimiento en las diferentes acciones que realizan. Es imprescindible que la implementación de la Estrategia de Educación Social y Financiera, tenga seguimiento para lograr el cambio social e integral en el grupo de niños/as de las comunidades intervenidas.es_ES
dc.description.abstractThis study had as its primary objective the implementation of a Social and Financial Education project for children in communities supported by Plan International, canton Santa Lucia, Guayas. The research conducted was descriptive and cross-sectional in nature, in order to collect socio-demographic information and identify essential aspects of Financial and Social Education. An interview was used to gather this information, a universe of 90 children were interviewed in the communities of Sartanejal A, Villa Bermejo, and Tamarindo. In regards to the essential aspects of Social and Financial Education, 44 % of children were identified as having low self-esteem levels, 45 % did not have an understanding of rights, gender or inclusion, 57 % displayed difficulties in the area of relationships, and 56 % were recorded as having very limited understanding and practice in savings, spending, planning and entrepreneurship. Having defined the different characteristics, a range of training workshops were developed, encouraging learning and awareness in the themes identified for intervention, generating a culture of trust, inclusion, equality, participation and entrepreneurship. At a community level, children´s rights, education rights and child protection as a whole were promoted. The results from the final evaluation showed a significant increase in the level of understanding in children across different areas. In relation to self-esteem was observed an increase of knowledge in 92 %; in rights, gender and inclusion, 90 % in the area of relationships improved in 95 %, and finally 87 % understood and practiced savings-spending practices, planning and entrepreneurship in their different activities. It is essential that the implementation of the Social and Financial Education Strategy has follow-up in order to achieve widespread social change in the group of children in the communities where the intervention took place.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFSP;104T0143-
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICASes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN FINANCIERAes_ES
dc.subjectPOBREZAes_ES
dc.subjectTRABAJO INFANTILes_ES
dc.subjectDESARROLLO SOCIALes_ES
dc.titleEducación social y financiera (AFLATOUN) para niñas y niños de comunidades auspiciadas por Plan Internacional. Cantón Santa Lucía. Provincia de Guayas. 2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalOrozco, David-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Promoción y Cuidados de la Salud

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