Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7292
Título : Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de agua purificada para el consumo humano en el cantón Guamote, provincia de Chimborazo, año 2014
Autor : Galarza Cují, Juan Bernardo
Director(es): Reinoso Muñoz, Germán Gonzalo
Tribunal (Tesis): García, Carlos Raúl
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;CREACIÓN DE EMPRESAS;TASA INTERNA DE RETORNO (TIR);VALOR ACTUAL NETO (VAN);GUAMOTE (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Galarza Cují, Juan Bernardo. (2015). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de agua purificada para el consumo humano en el cantón Guamote, provincia de Chimborazo, año 2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T0298
Abstract : The research is about a feasibility study for the creation of a water purification company for human consumption in the canton Guamote, in the province of Chimborazo. This is important because it contributes to social and economic development of society; the problem is that the population is not supplied with safe drinking water; the population in this canton is 47,862 inhabitants. This project has the following objectives: to determine the feasibility of creating a water purification company for human consumption, to build the theoretical framework to support the feasibility study, to define methodological strategies, to analyze the results obtained by means of the market research, technical, organizational – legal, environmental, economic and financial. The methodology applied was; inductive, deductive and analytical methods, survey and interview techniques, the questionnaire and interview guide were the used as tools. The results show that the project is viable from a financial point of view since, making an investment of $ 59.042,13, we have a net present value of $ 56.347,29 an Internal Return Rate of 43%, the Investment Payback Period is 2 years and 10 months, the Cost – Benefit Relation is $ 1,45; when carrying out the sensitivity analysis it was evidenced that the project is not risky therefore we conclude that the project is profitable and its implementation is recommended.
Resumen : La investigación se trata sobre un estudio de factibilidad para la creación de una empresa de agua purificada para el consumo humano en el cantón Guamote, Provincia de Chimborazo. Es importante ya que contribuye al desarrollo social y económico de la sociedad; el problema es que la población no se abastece de agua inocua para el consumo; la población estuvo conformada por 47.862 habitantes. Para lo cual se establecieron objetivos: Determinar la factibilidad para la creación de una empresa de agua purificada para el consumo humano, construir el marco teórico para fundamentar el estudio de factibilidad, definir estrategias metodológicas, analizar los resultados obtenidos a través del estudio de mercado, técnico, organizacional - legal, ambiental, económico y financiero. La metodología aplicada fue; el método inductivo, deductivo y analítico, la técnica de la encuesta y la entrevista, los instrumentos fueron el cuestionario y la guía de entrevista. Los resultados obtenidos demuestran que el proyecto es viable desde el punto de vista financiero ya que al realizar una inversión de $ 59.042,13 tenemos un Valor Actual Neto de $ 56.347,29 una Tasa Interna de Retorno del 43%, el Período de Recuperación de la Inversión es de 2 años y 10 meses, la Relación Beneficio Costo de $ 1,45; al realizar el análisis de sensibilidad se evidencia que el proyecto no es riesgoso por lo tanto se concluye que el proyecto es rentable y se recomienda su ejecución.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7292
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0298.pdf2,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.