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Título : Diseño de un modelo de gestión de cobro para prevenir y recuperar cartera vencida de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel Limitada. ubicada en la ciudad de San Miguel de Bolívar, en el año 2015
Autor : Núñez Pinos, Rosana Maribel
Director(es): Merino Naranjo, Gino Geovanny
Tribunal (Tesis): Granizo Paredes, Oscar Iván
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MODELO DE GESTIÓN;CARTERA VENCIDA;TOMA DE DECISIONES;BOLÍVAR (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Núñez Pinos, Rosana Maribel. (2015). Diseño de un modelo de gestión de cobro para prevenir y recuperar cartera vencida de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel Limitada. ubicada en la ciudad de San Miguel de Bolívar, en el año 2015. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T0300
Abstract : The title of this thesis "Design a model of Collection Management to prevent and recover overdue loans of Cooperativa de Ahorro y Credito San Miguel Limited . lt is located in San Miguel de Bolívar, in 2015, lt was implemented to overcome the problems that were established in the lending process and create a proposal that helps to better manage the credit area. The quantitative - qualitative method was used, because it allows us to analyze the problem as well as the variables behavior in study, forging studies and interpretation of data, all based on credit information. In the qualitative financial data measured in monetary values and percentage thereof which have been measured values are analyzed and interpreted. The collection management model proposal attempts to overcome the credit and financial problems in order to achieve positive results and improvements in credit management entity. It has presented a comprehensive analysis of the NPLs of the bank, revealing to management results discovered in addition to the suggestions considered to help a better manage within the entity. It is concluded that the cooperative, has not taken a correct handling of the credit management also does not have a need to evaluate the management of the entity management tool and financial decision making. Conclusions and recommendations that were exposed, it seeks that the management implements corrective steps to the weaknesses identified, in order to get to the strengthening of the cooperative and get a grip on credit and financial operations carried out, to thereby achieve optimizing the use of base of resources that it posses.
Resumen : El tema de la presente tesis titulada “Diseño de un Modelo de Gestión de Cobro para Prevenir y Recuperar Cartera Vencida de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel Limitada. Ubicada en la ciudad de San miguel de Bolívar, en el año 2015”, se ejecutó para superar los problemas que se establecieron en el proceso crediticio y crear una propuesta que ayude al mejor manejo de la parte crediticia. Se utilizó la modalidad cualitativa-cuantitativa, porque esta permite analizar la problemática al igual que el comportamiento de las variables en estudio, forjando estudios e interpretación de datos, todo en base a la información crediticia. En lo cuantitativo se analizan datos financieros medidos en valores monetarios y porcentuales los mismos que han sido valorados e interpretados. La propuesta del modelo de gestión de cobro intenta superar los problemas crediticios y contables con el propósito de lograr mejoras y resultados positivos en la gestión crediticia de la entidad. Se ha planteado un análisis integral de la cartera de crédito de tres años atrás, en especial se ha analizado la cartera vencida de la entidad, dando a conocer a la Gerencia los resultados descubiertos además de las sugerencias que se considera ayudaran a realizar una mejor gestión dentro de la entidad. Se llegó a la conclusión de que la cooperativa, no ha llevado un manejo correcto de la gestión crediticia además no cuenta con un instrumento administrativo necesario para la evaluación de la gestión de la entidad y la toma de decisiones financieras. Con las conclusiones y recomendaciones que fueron expuestas, se procura que la Gerencia implemente gestiones correctivas a las debilidades encontradas, con el fin de conseguir el fortalecimiento de la cooperativa y obtener un control en las operaciones crediticias y financieras que realiza, para de esta manera lograr la optimización en la utilización de los recursos económicos que posee.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7296
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