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Title: Implementación de un modelo de gestión bajo la metodología de Cuadro de Mando Integral en la EP Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar para el período 2013-2014
Authors: García Pazmiño, Soledad de los Ángeles
metadata.dc.contributor.advisor: Arguello Mendoza, Carlos Patricio
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Puente Riofrío, Mariana Isabel
Keywords: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MODELO DE GESTIÓN;CUADRO DE MANDO INTEGRAL;FODA;TOMA DE DECISIONES;GUARANDA (CANTÓN)
Issue Date: 2015
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: García Pazmiño, Soledad de los Ángeles. (2015). Implementación de un modelo de gestión bajo la metodología de Cuadro de Mando Integral en la EP Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar para el período 2013-2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDCTFADE;22T0306
Abstract: This research objective is to design and implement a management model, named Comprehensive Management Chart (CMC) in the Public Enterprise – Drinking Water and Sewerage Municipal Enterprise in Guaranda, in order to provide a management planning tool which presents inmediate information for decision-making, and it also allows to measure the degree of compliance with the company’s mission, vision and objectives whose core business is providing a vital service for human beings, therefore all its elements need to be evaluated to identify problems and find solutions for the benefit of its internal and external customers. For the development of this management tool, the current company’s situation was assessed with the employees support, who are directed involved in every activity related to the company, all supporting documents which show the company’s behavior during its twelve years of operation were also analyzed and once the required data was gathered, the Comprehensive Management Chart (CMC) development began, on the basis of strategic planning which was divided into objectives for the four Comprehensive Management Chart perspectives; financial, customers, internal processes, learning and growth and in each one of them strategic objectives were established, which are different, but interrelated, for the fulfillment of the production process of a good or service. These perspectives outline key points such as indicators, formulas, goals and initiatives which describe the enterprise macro objectives to be evaluated in order to determine the business development. Once the Comprehensive Management Chart (CMC) theoretical frame was defined, it was transferred to a computer program which provides the management an effective method to obtain clear and precise information on the company’s activities, and allows to measure the goals presented in the institution annual operating plan, as well as those planned in the four Administrations of the Public Enterprise – Drinking Water and Sewerage Municipal Enterprise in Guaranda (E-P. EMAPA-G).
Description: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar e implementar un modelo de gestión, llamado Cuadro de Mando Integral (CMI) en la Empresa Pública- Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guaranda, con el fin de proveer a la gerencia una herramienta de la planificación que le presente información inmediata para la toma de decisiones, además que le permita medir el grado de cumplimiento de la misión, visión y objetivos de la empresa, cuya actividad principal es brindar un servicio vital para la vida humana, por lo que necesita evaluar todos los elementos que la conforman con el fin de detectar inconvenientes y buscar soluciones para beneficio de sus clientes internos y externos. Para el desarrollo de esta herramienta de gestión se diagnosticó la situación actual de la empresa, con la ayuda principal de sus empleados, que son los involucrados directos de cada actividad que se realiza en ella, también se analizó todos los documentos de soporte que indican el comportamiento que ha mantenido durante los doce años de funcionamiento, y, una vez obtenidos los datos requeridos se empezó a elaborar el CMI, partiendo de la planificación estratégica que fue dividida en objetivos para las cuatro perspectivas que forman el CMI; financiera, clientes, procesos internos, aprendizaje y crecimiento, y, en cada una de ellas se establecieron objetivos estratégicos, que son diferentes pero están relacionados entre sí, para el cumplimiento del proceso productivo de un bien o servicio. Estas perspectivas detallan puntos claves como indicadores, fórmulas, metas e iniciativas donde se describen los objetivos macros de la empresa, que necesitan ser evaluados para determinar el desenvolvimiento del negocio. Una vez definida toda la parte teórica del CMI, se la trasladó a un programa informático que brinda a la gerencia un método eficaz para obtener información clara y precisa de las actividades realizadas en la empresa, permitiéndole medir progresivamente el cumplimiento de las metas planteadas en el plan operativo anual de la institución, así como las planificadas en las cuatro Direcciones de la E-P. EMAPA-G.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7299
Appears in Collections:Tesis Ingeniero en Finanzas

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