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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVaca, Byron-
dc.contributor.authorErazo Luzuriaga, Alex Fernando-
dc.date.accessioned2017-09-22T22:48:17Z-
dc.date.available2017-09-22T22:48:17Z-
dc.date.issued2017-07-
dc.identifier.citationErazo Luzuriaga, Alex Fernando. (2017). Desarrollo de una aplicación con Leap Motion como herramienta de soporte educativo en la Unidad Educativa Juan Francisco Yerovi, Pueblo Viejo –Alausí. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7349-
dc.descriptionLa aplicación con Leap Emotion “Move Learn” fue desarrollada como herramienta de soporte educativo en las materias de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Matemática, para niños de cuarto y quinto año de educación básica, esta herramienta educativa fue creada con la plataforma de desarrollo Unity 5.5.2f1 con el soporte del kit de desarrollo de software (SDK) de Leap Motion para Visual Studio y la metodología de desarrollo ágil SCRUM para obtener un mejor seguimiento al desarrollo de software alcanzando un producto de calidad; la investigación previa al desarrollo se basó en estudios de integración de tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en la educación, los avances tecnológicos para la interacción en entornos virtuales de aprendizaje y el aprendizaje lúdico en la educación básica. Algunos complementos fueron necesarios para el desarrollo de ambientes virtuales: scripts de conexión, detección de manos en 3D y de interacción, colisión de objetos en 3D proporcionados por Leap Motion; los entornos fueron desarrollados de acuerdo a las temáticas requeridas por los docentes del establecimiento. El dispositivo físico Leap Motion permitió a los estudiantes interactuar y manipular los objetos 3D en los entornos virtuales haciendo gestos con las manos sobre el dispositivo, al manipular los objetos se desplegó la información relevante sobre el objeto. Con el uso de este dispositivo en las aulas del Centro de Educación Básica Intercultural Bilingüe “Juan Francisco Yerovi” se consiguieron avances significativos en el aprendizaje, se usaron métodos de enseñanza innovadores y de mayor asimilación en el proceso de enseñanza- aprendizaje, que van acorde a lo establecido en el Ministerio de Educación. Es recomendable el uso de las TIC´s en los procesos enseñanza-aprendizaje para una mayor asimilación del conocimiento en los distintos niveles de educación, transformando los métodos tradicionales de enseñanza en procesos lúdicos atractivos e inmersivos que el estudiante puede aprender mientras se divierte.es_ES
dc.description.abstractThe application with Leap Motion “Move Learn” was developed with educational support tool in natural sciences, social science and mathematics for children in fourth and fifth year of basic education, this educational tool was created with the development platform Unity 5.5.2f1 with Leap Motion Software Development Kit (SDK) support by Visual Studio and agile SCRUM development methodology to the better track software development by achieving a quality product; the pre-development research was based on studies of Information Integration And Communication Technologies (ICT´s) in education, technological advances for interaction in virtual learning environments and ludic learning in basic education. Some add-ons were required for the development of virtual environment: connection scripts, 3D handshaking and interaction, collision of 3D objects provided by Leap Motion; the environment were development according to the themes required by the teachers of the establishment. The Leap Motion physical device allowed students to interact and manipulate 3D objects in virtual environments by masking hand gestures on the devices, by manipulating the objects the relevant information about the objects was displayed. With the use of this device in the classroom at basic Intercultural Bilingual Educative Center “Juan Francisco Yerovi” achieved significant advances in learning, using innovative teaching methods and greater assimilation in the teaching- learning process according to established in the Ministry of Education. It is advisable to the use ITC´s in teaching-learning process for a greater assimilation of knowledge at different levels of education, transforming traditional teaching methods into attractive and immersive playful processes that the student can learn while having fun.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;18T00695-
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectINGENIERÍA DE SOFTWAREes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE VIRTUALes_ES
dc.subjectMÉTODOS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDESARROLLO DE ENTORNOS VIRTUALESes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE LÚDICOes_ES
dc.subjectLEAP MOTION (HARDWARE)es_ES
dc.subjectUNITY 3D (SOFTWARE)es_ES
dc.titleDesarrollo de una aplicación con Leap Motion como herramienta de soporte educativo en la Unidad Educativa Juan Francisco Yerovi, Pueblo Viejo –Alausí.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalGomez, Omar-
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

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