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Title: Automatización del proceso de gestión de reparación de la EP EMAPAR utilizando el Business Process Management (BPM) “Bonitasoft Open Solutions”.
Authors: Moreno Pallares, Mario Gerardo
metadata.dc.contributor.advisor: Santillán, Julio
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Hidalgo, Blanca
Keywords: TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA DE SOFTWARE;ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIOS (BPM);CALIDAD DEL SOFTWARE;AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS;ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Issue Date: Jul-2017
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Moreno Pallares, Mario Gerardo. (2017). Automatización del proceso de gestión de reparación de la EP EMAPAR utilizando el Business Process Management (BPM) “Bonitasoft Open Solutions”. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDCTFIYE;18T00696
Abstract: The development of this tiling project had as main objective to develop a business process management (BPM) application for the automation of the repair process of the Public Company, Municipal Company of Drinking Water and Sewerage of Riobamba (EP EMAPAR), in order to help expedite the activities carried out by the company in its day to day. BPM Bonita Open Solutions was used for the aforementioned automation. The current situation of the company was studied and it was observed that it carries the forms of repairs of potable water and sewage, manually; Which leads to loss of the same. Through the study of the information obtained from the Bonita Open Solutions tool, the necessary database designs were developed, from the process of Notation Management to Business Process Management (BPMN) and the storage structure in the document repository. Applying the SCRUM methodology to the development modules of the BPM application, all the requirements requested by the client were automated. In the automation of the repair process of the EP EMAPAR several tools were used, such as: Pretty Studio, XDocReport libraries, PowerDesigner and Java libraries. Each of them with specifics objectives for the delegated tasks when performing the user stories in the product stack. In the measurement of the efficiency of the BPM application by means of the international standard ISO / IEC 9126 according to the behavior in the time according to the response time, the calculation of the time sample was carried out, which must be collected to carry out this measurement, since the company does not have a baseline of the repair process. The results of the measurement are interpreted as better values since they are in the range of [0,1]. It is recommended that the application be used with the appropriate training provided.
Description: En el desarrollo de este proyecto de titulación tuvo como objetivo fundamental desarrollar una aplicación de administración de procesos de negocios (BPM) para la automatización del proceso de gestión de reparaciones de la Empresa Pública Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Riobamba (EP EMAPAR), con el fin de ayudar a agilitar las actividades que realiza la empresa en su día a día. Se utilizó Bonita Open Solutions para la automatización mencionada. Se estudió la situación actual de la empresa y se observó que la misma lleva los formularios de reparaciones de agua potable y alcantarillado de forma manual lo que conlleva a perdida de los mismos. Mediante el estudio de la información obtenida de la herramienta Bonita Open Solutions se realizaron los debidos diseños de bases de datos, del proceso en Notación de Gestión de Administración de Procesos de Negocio (BPMN) y de la estructura de almacenamiento en el repositorio documental. Aplicando la metodología SCRUM a los módulos de desarrollo de la aplicación BPM se automatizaron todos los requerimientos solicitados por el cliente. En la automatización del proceso de reparaciones de la EP EMAPAR se usaron varias herramientas como lo son: Bonita Estudio, librerías de XDocReport, PowerDesigner y librerías Java. Cada una de ellas con objetivos específicos para las tareas delegadas al realizar las historias de usuario en la pila del producto. En la medición de la eficiencia de la aplicación BPM mediante la norma internacional ISO / IEC 9126 de acuerdo al comportamiento en el tiempo según el tiempo de respuesta se realizó el cálculo de la muestra de tiempos que se deben recoger para realizar dicha medición, ya que la empresa no cuenta con una línea base del proceso de reparaciones. Los resultados de la medición son interpretados como mejores valores ya que están en el rango de [0,1]. Se recomienda que la aplicación sea usada con la debida capacitación impartida.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7350
Appears in Collections:Tesis Ingeniero en Sistemas Informáticos

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