Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7366
Título : Propuesta de gestión por procesos para optimizar la entrega de ayudas técnicas a las personas con discapacidad de la ciudad de Riobamba por parte de la Coordinación de Salud.
Autor : Quizhpe Palaquibay, Marvin Lenin
Director(es): Reinoso Muñoz, Germán Gonzalo
Tribunal (Tesis): Pomaquero Yuquilema, Juan Carlos
López Aguirre, José Fernando
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;DESARROLLO SOCIAL;PERSONAS CON DISCAPACIDAD;GESTIÓN DE PROCESOS;AYUDAS TÉCNICAS
Fecha de publicación : ago-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Quizhpe Palaquibay, Marvin Lenin. (2017). Propuesta de gestión por procesos para optimizar la entrega de ayudas técnicas a las personas con discapacidad de la ciudad de Riobamba por parte de la Coordinación de Salud. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00900
Abstract : The present study arises from the lack of a proposal that allows adequate management to deliver technical assistance to people with disabilities in the city of Riobamba. A management proposal was designed in order to optimize the delivery of technical assistance to people with disabilities in the city of Riobamba by the Zonal Coordination of Health Number 3. Technical assistance is an instrument that reduce the effort and increase the abilities of people with disabilities, in addition of being a benefit contemplated in the disability law; it improves the quality of life of the beneficiaries. The methodology used was non-experimental and descriptive based on empirical facts and describing the variables individually. Information was compiled from primary and secondary sources; Inherent in the process of delivery of technical assistance, on which monitoring and evaluation was carried out by means of surveys to all beneficiaries and those responsible for the process and interviews to the staff, and subsequently the analysis and processing of the information was carried out. The results obtained from the investigation determined the lack of a proposal that specifies the proper delivery process of the technical assistance. Consequently, a methodological and systematized proposal was presented based on process flow diagrams for each one of the activities involved in the delivery of technical aids. It is concluded that the Zonal Coordination of Health Number 3 does not have a proposal that indicates the appropriate process for activities involved in the delivery of technical assistance; besides when applying, it was obtained improvement in the processes and the increase in the level of satisfaction of the people with disability. It is important to have a guide to establish adequately a process to monitor activities, optimize times and improve the service provided.
Resumen : El presente estudio nace de la ausencia de una propuesta que permita gestionar adecuadamente la entrega de ayudas técnicas a las Personas con Discapacidad de la ciudad de Riobamba. Se diseñó una Propuesta de Gestión que permita optimizar la entrega de las ayudas técnicas a las personas con discapacidad de la ciudad de Riobamba, por parte de la Coordinación Zonal 3 de Salud. Las ayudas técnicas son instrumentos que disminuyen el esfuerzo y aumentan las habilidades de las Personas con Discapacidad,además al ser un beneficio contemplado en la Ley de Discapacidades; mejoran la calidad de vida de los beneficiarios. La investigación tuvo una metodología no experimental y descriptiva basándose en hechos empíricos y describiendo a las variables de manera individual. Se recopiló información de fuentes primarias y secundarias; inherente al proceso de entrega de ayudas técnicas, sobre el cual se realizó el monitoreo y evaluación, a través de encuestas a todos los beneficiarios y los responsables del proceso y entrevistas al personal; posteriormente se realizó el análisis y procesamiento de la información. Los resultados obtenidos de la investigación determinaron la inexistencia de una propuesta que especifique el proceso adecuado de entrega de las ayudas técnicas. Consecutivamente se presentó una propuesta metodológica y sistematizada, basada en flujo gramas de procesos para cada una de las actividades que intervienen en la entrega de las ayudas técnicas. Se concluye que la Coordinacion Zonal 3 de Salud no cuenta con una propuesta que indique el proceso adecuado de actividades intervinientes en la entrega de ayudas técnicas, que al aplicarla se obtuvo mejoria en los procesos y aumento en el nivel de satisfacción de las personas con discapacidad. Es importante poseer una guía que permita establecer adecuadamente un proceso de seguimiento de las actividades para optimizar tiempos y mejorar el servicio brindado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7366
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00900.pdf6,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons