Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/737
Título : Conservación de Mora, Uvilla y Frutilla Mediante la Utilización de Aceite Esencial de Canela (Cinnamomum zeynalicum)
Autor : Gonzalez Cabrera, María Verónica
Palabras claves : ACEITE ESENCIAL DE CANELA;ALMACENAMIENTO DE FRUTAS;CONSERVANTES NATURALES;FRUTAS [Conservacion];FRUTILLA;MORA;PROPIEDADES ANTIFUNGICAS;UVILLA
Fecha de publicación : 9-jun-2011
Identificador : UDCTFC;56T00255
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto antifúngico del aceite esencial de canela, conservante natural, con el propósito de prolongar la vida útil durante el almacenamiento de moras, uvillas y frutillas. El agente causal de la pudrición de moras, uvillas y frutillas es el Botrytis sp que fue aislado hasta obtenerse una cepa pura. Se evaluó el aceite esencial a dos concentraciones 250 y 500 ppm sobre el desarrollo in vitro de Botrytis sp. (crecimiento micelial). Se utilizaron frutos de moras, frutillas y uvillas para evaluar el efecto antifúngico del aceite esencial in vivo (días de conservación, parámetros físico - químicos, análisis microbiológico). Los resultados de los experimentos in vitro demostraron que los tratamientos más efectivos fueron obtenidos con el aceite esencial de canela a 250 y 500 ppm. Los experimentos in situ mostraron que el aceite esencial de canela a 500 ppm combinado con el almacenamiento de la fruta a temperatura de refrigeración (5ºC) fue el tratamiento más efectivo para reducir la pudrición fúngica y la pérdida de las características de calidad de los frutos, logrando incrementar la vida útil de las moras y las frutillas por un período de 15 días, en el caso de las uvillas el período de vida útil se prolongó hasta por 30 días. Se concluye que el aceite esencial de canela posee un efecto antifúngico frente a Botrytis sp por lo que prolonga el periodo de vida útil de las frutas conservando su calidad y características. Por lo que se recomienda a los productores de mora, uvillas y frutillas el uso del aceite esencial de canela como una alternativa natural a los fungicidas sintéticos para controlar la pudrición de sus cultivos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/737
Aparece en las colecciones: Tesis Bioquímico Farmacéutico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00255.pdf1,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.