Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7396
Título : Evaluación del estado nutricional y elaboración de guías alimentarias y de entrenamiento físico para embarazadas en el Centro de Salud N° 03 de la ciudad de Cuenca
Autor : Martinez Aviles, Sara Griselda
Director(es): Carpio, Valeria
Tribunal (Tesis): Ramos P., Patricio
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;NUTRICIÓN;GUÍA ALIMENTARIA;EVALUACIÓN NUTRICIONAL;ENTRENAMIENTO FÍSICO;EMBARAZO
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Martinez Aviles, Sara Griselda. (2013). Evaluación del estado nutricional y elaboración de guías alimentarias y de entrenamiento físico para embarazadas en el Centro de Salud N° 03 de la ciudad de Cuenca. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;34T00292
Abstract : This researchis cross-type of non-experimental design, we worked with a simple of 1’3 pregnant women in the city of Cuenca which are collected through a survey and then the information wassentto Excel which they were analyzed in the JMP program. With the collected data, we assessed preconception BMI getting as a result a maximum of 43, 3 kg/m2, which represents high levels of obesity, a minimum value of 18 Kg/m2 and an average of 24,6 kg/m2. Women have a normal nutritional state in a 58%, followed by 28% of women who have overweight and 11% of women with Obesity. It’s because of it that was done 2 guides: the first one of food and these condone of physical training for pregnant women in order to improve both the nutritional and health status and achieve a successful pregnancy. Fitness guide is based on exercises that women can do in their stage of pregnancy comfortably. We conclude that there is a high risk of over weight because the preconception BMI lave rages is 24,3 kg/m2 and this occurs while the pregnancy develops because of lack knowledge about feeding and physical activity. Its recommended to deliverer feeding and physical training guidelines in health centers to improve the pregnant women’s.
Resumen : La investigación que se realizó es de tipo transversal de diseño no experimental, se trabajó con una muestra de 103 embarazadas en la ciudad de Cuenca lo cual se recolectó mediante una encuesta, y luego los datos se transportó a Excel los cuales se analizaron en el programa JMP. Con los datos recolectados se valoró el IMC Preconcepcional dando como resultado un valor máximo de 43,3 Kg/m2 que representa altos grados de Obesidad, un valor mínimo de 18 Kg/ m2 y un promedio de 24,6. Kg/m2 Las mujeres presentan un estado nutricional normal en un 58 %, seguido de 28% de mujeres que presentan sobrepeso, y 11% de mujeres con obesidad. Es por eso que se realizó 2 guías: la primera de alimentación y la segunda de entrenamiento físico para embarazadas con el fin de mejorar tanto el estado de salud como el nutricional para lograr un embarazo exitoso. La guía de entrenamiento físico está basada en ejercicios que cómodamente pueden realizar las mujeres en su estado de gestación. Se concluye diciendo que el promedio de IMC Preconcepcional es de 24,3 Kg/m2 por lo que se sugiere que existe un alto riesgo de tener sobrepeso, esto se da a medida que se desarrolla el embarazo por falta de conocimiento sobre alimentación y actividad física. Se recomienda entregar las guías de alimentación y de entrenamiento físico en los centros de salud para promover el estado de salud e las embarazadas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7396
Aparece en las colecciones: Nutricionista Dietista; Licenciado/a en Nutrición y Dietética

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
34T00292.pdf4,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.