Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7398
Título : Programa de capacitación financiera para la inversión de los microcréditos gubernamentales otorgados por el Banco Nacional de Fomento sucursal zonal Riobamba enfocado a los habitantes de la zona rural de la ciudad de Riobamba
Autor : Escudero Padilla, Hilda Piedad
Nuñez Vaca, Ligia Elena
Director(es): Delgado Rodríguez, Carlos Augusto
Tribunal (Tesis): Esparza Córdova, Luis Alberto
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MICROCRÉDITO;CAPACITACIÓN;TALENTO HUMANO;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Escudero Padilla, Hilda Piedad; Nuñez Vaca, Ligia Elena. (2011). Programa de capacitación financiera para la inversión de los microcréditos gubernamentales otorgados por el Banco Nacional de Fomento sucursal zonal Riobamba enfocado a los habitantes de la zona rural de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T0118
Abstract : The investigation topic is a financial traning program for the government-microloan invest grated by Banco Nacional de Fomento branch Riobamaba focused on the rural zone inhabitants in Riobamba canton in order to improve beneficiarie´s lifestyle regarding this service. The investigation outline is made up of five chapters starting by knowing background, requirements and processes to get the human development loan from the bank providing it (Banco Nacional de Fomento) and the rural zone beneficiaries receiving it. As a result, a better current situation knowledge about dome investments is gotten. In second chapter, the loan system and a financial training program theoretical base is studied in the first part, in which microenterprise, investment, financial analysis concepts are explained and they will be the base for the next chapter; in the second part, the rural zone beneficiary environment situation from Riobamba canton is analysed to identify the needs after receiving the human development loan, in the third chaper the information tabulation and analysis collected by surveys, suitable interpretation and a general statistical summry prove the planned hypothesis, the more people are trained the safer the investment is. In the fourth chapter, a training program is presend a solution proposal by means of a workshop about vision and mission using practical examples. In the fifth and last chaper, conclusions and recommendations are described so that Banco Nacional de Fomento representatives can analyze and apply them as a financial training alternative.
Resumen : El tema de la presente investigación es sobre un programa de capacitación financiera para la inversión de los microcréditos gubernamentales otorgados por el Banco Nacional de Fomento sucursal Riobamba enfocado a los habitantes de la zona rural del cantón Riobamba. Con el fin de mejorar el estilo de vida de los beneficiaros de este servicio. El esquema de trabajo investigativo está conformado por cinco capítulos, partiendo de conocer los antecedentes, requisitos y procesos para acceder al Crédito de Desarrollo Humano, de la entidad bancaria que lo proporciona (Banco Nacional de Fomento) y de los beneficiarios de la zona rural del cantón Riobamba que lo reciben, que permitirán obtener una mejor visión de la situación actual de las inversiones realizadas.En el segundo capítulo se aborda en una primera parte la fundamentación teórica del sistema crediticio y programas de capacitación financiera, donde se explican conceptos como micro-empresas, inversiones, análisis financiero, que servirán de base para ser aplicados en el capítulo siguiente; en una segunda parte tenemos un análisis de la situación del entorno de los beneficiarios de la zona rural del cantón Riobamba, para identificar las necesidades que tienen post entrega del crédito de desarrollo humano, en el tercer capítulo se realiza la tabulación y análisis de la información recolectada por medio de las encuestas, su debida interpretación y un resumen estadístico general el cual prueba la hipótesis planteada, a mayor capacitación más segura la inversión. En el cuarto capítulo se expone la propuesta de solución donde se presenta un programa de capacitación mediante un taller de trabajo con temas sobre la inversión, los posibles micro-negocios y ejemplos prácticos de cómo manejar una micro empresa con una misión y visión clara. En el quinto y último capítulo se describen las conclusiones y recomendaciones del trabajo desarrollado, para su análisis e implementación por parte de las autoridades del Banco Nacional de Fomento como una alternativa de capacitación financiera.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7398
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0118.pdf3,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.