Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7404
Título : Incidencia de la calidad de la información para la rápida recuperación de la cartera vencida en el microcrédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Pedro Limitada de la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar en el primer semestre del año 2010
Autor : Bayas Mestanza, Maritza Fernanda
Guacho Zaruma, Deisy Natividad
Director(es): Oña Mendoza, César Alfonso
Tribunal (Tesis): Montufar Suarez, Silvio José
Oña Mendoza, Jorge Eduardo
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MICROCRÉDITO;CARTERA VENCIDA;RIESGO FINANCIERO;LIQUIDEZ;GUARANDA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Bayas Mestanza, Maritza Fernanda; Guacho Zaruma, Deisy Natividad. (2011). Incidencia de la calidad de la información para la rápida recuperación de la cartera vencida en el microcrédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Pedro Limitada de la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar en el primer semestre del año 2010. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T0123
Abstract : Investigation is focused in the incidence of the quality of information for the rapid recovery of the due portfolio in microcredit of the Cooperativa de Ahorro y Crèdito San Pedro Limitada in Guaranda city, Bolivar province in the first semester in 2010. The diagnosis of this research determined that the financial company collects information deficiently because the requirements for the loan are not in agreement with the economical reality of the partner for payment capacity, this is a hypothetical information without having the necessary checking by the personnel of loans. That is why since 2008, there is a high rate of due portfolio in the institution which has been generated by false information given by the partners in the loan request, causing difficulty in the recovery of the due portfolio, causing lack of liquidity in the institution. It is difficult to locate the debtor and the guarantor for any notification, by different reasons, being one of the main reasons the residence of the partners who don´t live in the city or province, or their place of living is unstable, causing difficulty for the collection of money, that is why, they cannot know the state of their economical agreement and a Judicial Procedure is started which means costs nor recoverable for the institution. To reduce the judicial procedures, it is recommendable to make an efficient and effective data base through the gathered information of the business draft, because itself is the source of the repayment of the agreement with the institution. The implementation of the payment capacity matrix and the fulfillment of the procedures for the loans and the recovery of the due portfolio are the best measures to reduce the financial risk.
Resumen : El tema de investigación está centrado en la incidencia de la calidad de la información para la rápida recuperación de la cartera vencida en el microcrédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Pedro Limitada de la ciudad de Guaranda, Provincia Bolívar; en el primer semestre del año 2010. El diagnostico de esta investigación nos determinó que la entidad financiera recopila información deficientemente ya que los requisitos de crédito no se encuentran acordes con la realidad económica del socio para su capacidad de pago , siendo información hipotética y sin tener la debida constatación por parte de los oficiales de crédito. Es por ello que desde el añ0 2008 existe un alto índice de cartera vencida, en la institución generada por una información falsa proporcionada por los socios en la solicitud de crédito ocasionando dificultad en la recuperación de cartera lo que provoca falta de liquidez en la institución. Siendo tanto para el deudor como sus garantes difícil su ubicación para su respectiva notificación, por diversas situaciones siendo entre una de las principales la residencia de los socios no está dentro de la ciudad o provincia, o su estadía es inestable dificultando el cobro de la obligación, por ende no pueden conocer el estado de su compromiso y se procede a Trámite Judicial lo cual implica costos no recuperables para la institución. Para disminuir los procesos de Trámite Judicial se recomienda realizar un levantamiento de información real eficiente y eficaz, mediante la implementación de la Matriz de Capacidad de Pago la cual se basa en la información obtenida del giro del negocio, ya que el mismo es la fuente de repago de la obligación contraída con la institución. La implementación de la matriz de Capacidad de Pago y el cumplimiento de los procesos de otorgamientos de crédito y de recuperación de cartera son las medidas más óptimas para mitigar el riesgo financiero.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7404
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0123.pdf2,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.