Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7422
Título : Hábitos alimenticios y su relación con la salud en los obreros de carrocerías CEPEDA de la ciudad de Ambato, 2012.
Autor : Jacome Ramo, Ana Lucia
Director(es): Salazar M., Cecilia
Tribunal (Tesis): Ramos P., Patricio
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;NUTRICIÓN;HÁBITOS ALIMENTICIOS;ACTIVIDAD FÍSICA;SOBREPESO;GRASAS
Fecha de publicación : 13-feb-2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Jacome Ramo, Ana Lucia. (2013). Hábitos alimenticios y su relación con la salud en los obreros de carrocerías CEPEDA de la ciudad de Ambato, 2012. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;34T00297
Abstract : The objective is to determine the relationship between Eating habits and health of workers. The research is cross-cutting, with a universe of 85 workers. For data collection we used a bioimpedance scale, surveys were conducted to collect general characteristics, lifestyles and eating habits, glucose data and lipid prolife were collected and analyzed. The tabulation and analysis was performed in statistical software, JMP 5.1, SPSS 18 for significance test applied the chi 2 and Person test, with the following results: found in overweigth and obesity with around 55% which shows that there is a significantly higher prevalence of malnutrition, health status is reflected by biochemical test approximately 52% are in the range of “high-high limit” in total cholesterol, fasting glucose with a 98,82% and small percentage that has “increased risk” with 1,18%, which is high “and” very high “LDL with a 68% level” High Limit” of triglycerides 17,68%. “desirable level” of HDL with a 77.65%, no associations were found due to health status is good, the only relationship is found between nutritional status and triglycerides it is statistically significant a value of p = 0.0120. In conclusión hypothesis is accepted in part.
Resumen : El objetivo es determinar la relación entre los hábitos alimenticios con la salud de los obreros. La investigación es de carácter transversal, con un universo de 85 obreros. Para la recolección de datos se utilizó una balanza de bioimpedancia, se aplicaron encuestas para la recolección de características generales, estilos de vida y hábitos alimenticios, se recolectaron y analizaron datos de glucosa y perfil lipídico. La tabulación y análisis de datos se realizó en los programas estadísticos, JMP 5,1, SPSS 18, para las pruebas de significancia se aplicó la prueba de chi 2 y test de Person obteniendo los siguientes resultados; se encuentra en sobrepeso y obesidad con un 55% aproximadamente lo que refleja que existe una prevalencia considerablemente elevada de mal nutrición, el estado de salud se ve reflejado por medio de los exámenes bioquímicos el 52% aproximadamente se encuentran en un rango de “limite alto a alto” en su colesterol total, Glucemia basal con un 98,82% y con un pequeño porcentaje que presenta “Riesgo incrementado” con el 1,18%, Nivel Alto” y “Muy alto “de LDL con un 68%, nivel “Límite Alto” de triglicéridos con un 17,65%. “Nivel Deseable” de HDL con un 77,65%, no se encontraron asociaciones debido al estado de salud es bueno, la única relación que se encontró es entre estado nutricional y triglicéridos la misma que es estadísticamente significativa con un valor de p = 0,0120. En conclusión se acepta la hipótesis parcialmente.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7422
Aparece en las colecciones: Nutricionista Dietista; Licenciado/a en Nutrición y Dietética

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
34T00297.pdf1,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.