Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7426
Título : Prevalencia de desnutrición proteico energética y desarrollo psicomotor en los niños y niñas menores de cinco años que asisten a los Centros Infantiles del Buen Vivir de la parroquia La Matriz del cantón Guamote 2012
Autor : Quispe Cuzquillo, Segundo Gregorio
Director(es): Gallegos E., Sylvia
Tribunal (Tesis): Ramos P., Patricio
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;NUTRICIÓN;DESNUTRICIÓN;DESARROLLO PSICOMOTOR;INDICE DE MASA CORPORAL (IMC);KWASHIORKOR
Fecha de publicación : 21-feb-2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Quispe Cuzquillo, Segundo Gregorio. (2013). Prevalencia de desnutrición proteico energética y desarrollo psicomotor en los niños y niñas menores de cinco años que asisten a los Centros Infantiles del Buen Vivir de la parroquia La Matriz del cantón Guamote 2012. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;34T00300
Abstract : Investigation with transversal design to determine the prevalence of protein- energetic undernourishment and psychomotor development in children under five years old who go to the Infantile Centers of Good Living from La Matriz Parish, Guamote canton. In a sample of 53 children, a survey was applied where the variables, biological characteristics and psychomotor development were measured. From the results, biological characteristics and psychomotor development, female 70% and male 66.70% with an average of 39.48 female and 39.06 months old male; development level, 60% are in a high medium level of female from La Victoria and Santa Cruz Villages; 57.57% in a high medium level of male. Physical growing, severe growing underdevelopment 40%, IMC 40%, with overweight in female and 45% in male; the variables crossing indicate that there is not meaningful relation between protein energetic reserves and psychomotor development, indicating underdevelopment with relation to the size. It is recommended that every Infantile Center has a Nutritionist Dietician for the elaboration of menus according to the children energetic needs and for monitoring the nourishment state of children from these villages in order to avoid risks of growing detention.
Resumen : Investigación con diseño transversal para determinar la prevalencia de desnutrición proteico energética y desarrollo psicomotor en los niños y niñas menores de cinco años que asisten a los Centros Infantiles del Buen Vivir de la Parroquia La Matriz del Cantón Guamote. En una muestra de 53 niños y niñas se aplicó una encuesta donde se midieron las variables, características biológicas y Desarrollo Psicomotor. De los resultados, características biológicas y Desarrollo Psicomotor, sexo femenino el 70% y masculino el 66.70%, con un promedio de 39.48 del sexo femenino y el 39.06 meses de edad en el sexo masculino; nivel de desarrollo, el 60% se encuentra en un nivel Medio Alto del sexo femenino de la comunidad La Victoria y Santa Cruz; el 57,57% en nivel medio alto del sexo masculino. Crecimiento físico, Retraso Severo del crecimiento el 40%, IMC el 40%; con sobrepeso en el sexo femenino y el 45% en el masculino; el cruce de variables indica que no hay relación significativa entre Reservas proteico Energéticas y Desarrollo Psicomotor, notándose el retraso con respecto a la talla. Se recomienda que en cada Centro Infantil de las comunidades exista un/a Nutricionista-Dietista, para la elaboración de menús de acuerdo a las necesidades energéticas de los niños y niñas y para que realice el monitoreo del estado nutricional de los niños y niñas de estas comunidades para evitar riesgos de detención de crecimiento.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7426
Aparece en las colecciones: Nutricionista Dietista; Licenciado/a en Nutrición y Dietética

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
34T00300.pdf1,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.