Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7463
Título : Implementación de métodos para la toma de decisiones multi-criterio en Diviz para evaluar el uso de herramientas en el EVA Moodle.
Autor : Tapia Avendaño, Ervin Rolando
Director(es): Rosero, Raúl
Tribunal (Tesis): Proaño Brito, Fernando
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INFORMÁTICA;EDUCACIÓN;DECISIONES MULTI-CRITERIO;ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVA);SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE (LMS);Diviz (SOFTWARE)
Fecha de publicación : jul-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Tapia Avendaño, Ervin Rolando. (2017). Implementación de métodos para la toma de decisiones multi-criterio en Diviz para evaluar el uso de herramientas en el EVA Moodle. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;18T00706
Abstract : The main purpose of the current graduation work was the implementation of Diviz Multi-Criterion Decision-Making methods in order to evaluate the use of tools on a virtual learning environment (EVA) and a Modular Objective Oriented Dynamic learning Environment (MOODLE). For this, it was necessary to carry out a descriptive and correlational study to let people know about the tools that are mostly used in the Teaching-Learning process between professors and students at the Informatics and Electronics Faculty of ESPOCH. For the implementation, it was necessary to use Multi-criterion supporting systems in order to evaluate the MOODLE tools which are mostly used, such as tasks, chats, interviews, forums, lessons, glossaries, books, labels, questionnaires, materials and workshops. This was carried out using multi-criteria interchange methods for the decision making (MCDA), an Ordered Weighted Average Operator (OWA), a Linguistic Operator of Weighted Average (LOWA), an Unbalanced linguistic Operator of Weighted Average (ULOWA). For the implementation of the methods, it was necessary to use Diviz tool for the design, enforcement and interchange of MCDA. The results after the analysis of the compiled information and the production of the Multi-criterion methods were that the mostly used tools are the tasks, lessons, and chats. As learning interchange pedagogical strategies it was possible to identify the strengths offered by the tools in the different daily activities professors and students carry out. It is recommended to use the other tools provided by MOODLE for the pedagogical interchange between professors and students.
Resumen : El objetivo principal del presente trabajo de titulación fue la implementación de métodos para la toma de decisiones Multi-criterio en Diviz para evaluar el uso de herramientas en el entorno virtual de aprendizaje (EVA) Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos (MOODLE), se realizó un estudio descriptivo correlacional, dando a conocer las herramientas que más se utilizan en el proceso de enseñanza y aprendizaje entre los profesores y estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Sistemas de la Facultad de Informática y Electrónica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Para su implementación se utilizaron sistemas que soportan decisión Multi-criterio para evaluar las herramientas más utilizadas del MOODLE, entre las cuales se estudió las tareas, chats, consultas, foros, lecciones, glosarios, diarios, etiquetas, cuestionarios, materiales y talleres, utilizando métodos de intercambio de múltiples criterios para la toma de decisiones (MCDA) como Operador de Promedio Ponderado Ordenado (OWA), Operador Lingüístico de Promedio Ponderado Ordenado (LOWA), Operador Lingüístico no balanceado de Promedio Ponderado Ordenado (ULOWA), para la implementación de los métodos se utilizó la herramienta Diviz para el diseño, la ejecución y el intercambio de MCDA. Como resultados después de analizar la información recopilada y realizar los métodos de decisión Multi-criterio se obtuvieron que las herramientas más utilizadas fueron las tareas, lecciones, y chats, cómo estrategias pedagógicas de intercambio de aprendizaje, se consiguieron identificar las fortalezas que brindan estas herramientas, en las distintas actividades diarias que realizan los profesores y estudiantes. Se recomienda el uso de las demás herramientas que provee MOODLE para el intercambio pedagógico entre docentes y estudiantes.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7463
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18T00706.pdf2,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.