Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7474
Título : Estado nutricional relacionado al rendimiento académico de los alumnos y alumnas de 6to y 7mo grado de educación básica de la Escuela San Juan Bosco del cantón Chunchi septiembre 2012 marzo 2013.
Autor : Paguay Caguana, Germán Polivio
Director(es): Salazar M., Cecilia
Tribunal (Tesis): Chico L., Patricia
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;NUTRICIÓN;ESTADO NUTRICIONAL;RENDIMIENTO ACADÉMICO;EDUCACIÓN BÁSICA;CHUNCHI (CANTÓN)
Fecha de publicación : 24-sep-2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Paguay Caguana, Germán Polivio. (2013). Estado nutricional relacionado al rendimiento académico de los alumnos y alumnas de 6to y 7mo grado de educación básica de la Escuela San Juan Bosco del cantón Chunchi septiembre 2012 marzo 2013. Escuela Superior Politecnica de Chimborazo . Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;34T00332
Abstract : A non-experimental research, cross type, applied to nutritional status and its relationship with academic performance in 68 school children in the San Juan Bosco school in Chunchi Canton. The evaluation variables, general characteristics, evaluation of nutritional status, academic performance. Data were tabulated using Microsoft Excel and JMP5.1 software. The results were: 50% female and 50% male, aged between 10-14 years. 61.8% are basic seventh grade while 38.2% belongs to basic sixth. 55.9% had low socioeconomic status, 27.9% average, 16.2% high. The 22.1% of the individuals were overweight, 2.9% have mild malnutrition, and 75% is within normal parameters. Hemoglobin: 80% are within normal, 14.7% have a moderate anemia and 4.4% have a mild anemia. 48.5% academic performance has a good performance, 11.7% presented a very good performance while 38.7% have a regular performance. It was found that there is a 14.71% chance of finding children with good academic performance has detriment facing a 1.47% chance of finding children with very good academic performance. Develop and educational program within the institution with children, teachers and parents with issues of food and nutritional to help improve academic performance and nutritional status of children.
Resumen : Investigación no experimental, de tipo transversal, aplicado al estado Nutricional y su relación con el rendimiento académico en 68 niños/as de la Escuela San Juan Bosco del Cantón Chunchi. Se evaluaron variables, características generales, evaluación del estado nutricional, rendimiento académico. Los datos se tabularon mediante Microsoft Excel y el programa JMP5.1. Los resultados fueron: 50% corresponde a sexo femenino y el 50% a sexo masculino edades comprendidas entre los 10 -14 años. EL 61,8% se encuentran séptimo de básica mientras que el 38,2% pertenecen a sexto de básica. 55,9% tienen un nivel socioeconómico bajo, el 27,9 % nivel medio, 16,2% nivel alto. El 22,1% de los evaluados presentan sobrepeso, el 2,9% presentan desnutrición leve, y el 75% se encuentran dentro de los parámetros normales. Hemoglobina: el 80% se encuentra dentro de la normalidad, el 14,7% presentan una anemia moderada y el 4,4% poseen una anemia leve. Rendimiento Académico: el 48,5% presenta un rendimiento bueno, el 11,7% presenta un rendimiento muy bueno mientras que el 38,7% tienen un rendimiento regular. Se encontró que existe un 14,71% de probabilidad de encontrar niños con rendimiento académico bueno que tiene desmedro frente a un 1,47% de probabilidad de encontrar niños con rendimiento académico muy bueno con desmedro. Elaborar un programa educativo dentro de la institución con los niños/as, maestros y padres de familia con temas de alimentación y nutrición para contribuir a la mejora del rendimiento académico y estado nutricional de los niños/as.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7474
Aparece en las colecciones: Nutricionista Dietista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
34T00332.pdf1,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons