Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7479
Title: Relación del estado nutricional y rendimiento académico en niños y niñas de la Escuela Fiscal Mixta Veinte de Enero del cantón Santa Isabel de la provincia del Azuay.
Authors: Tapia Chuquilla, Daniela Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Carpio A., Valeria
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Salazar M., Cecilia
Keywords: TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;NUTRICIÓN;ESTADO NUTRICIONAL;RENDIMIENTO ACADÉMICO;ALIMENTACIÓN SALUDABLE;SANTA ISABEL (CANTÓN);AZUAY (PROVINCIA)
Issue Date: 1-Oct-2013
Publisher: Escuela Superior Politecnica de Chimborazo
Citation: Tapia Chuquilla, Daniela Alexandra. (2013). Relación del estado nutricional y rendimiento académico en niños y niñas de la Escuela Fiscal Mixta Veinte de Enero del cantón Santa Isabel de la provincia del Azuay. Escuela Superior Politecnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDCTFSP;34T00337
Abstract: This research was carried out to a study of non-experimental design, transversal kind to assess the relationship of Nutritional Status and Academic performance in children at Fiscal Primary School “Veinte de Enero”, Santa Isabel city, Azuay province. The population research was to 266, it concludes with 222 children, for data collection was applied to an inquiry, it drew up a database in Excel and analyzed with Anthro Plus and statistical program JMP 5.1 The results were: 59% were male and 41% female. Nutritional Status according to size// age are within normal 90%, 9% malnourished and 0.9% tall stature for age. The IMC//E was performed with 154 children with 87% normal, 7.7% to slimness, 3,8% overweight and 1,2% are obese. Academic performance Very Good 50%, 29.73% Good, 11.26% Fair well, 4.95% Poor and 4.05% Excellent. The relationship between nutritional status and academic performance 154 children there are 5.84% chance finding children with normal nutritional status excellent against 0% of children with acute and chronic malnutrition, overweight, obesity, stunting and nutritional status cleared. Finally, the training must be consistent to parents, teacher and children about proper nutrition at school age.
Description: La presente investigación es un estudio de diseño no experimental, tipo transversal para evaluar la Relación del Estado Nutricional y Rendimiento Académico en niños y niñas de la Escuela fiscal mixta Veinte de Enero del Cantón Santa Isabel de la Provincia del Azuay. El universo de estudio fue de 266 concluyendo con 222 niños y niñas, para la recolección de datos se aplicó una encuesta, se elaboró una base de datos en Excel y se analizó con Anthro Plus y el programa estadístico JMP 5.1. Los resultados fueron: 59% corresponde al sexo masculino y 41% al sexo femenino. El Estado Nutricional según T//E están dentro de la normalidad en un 90%, el 9% desmedro y el 0,9% talla alta para la edad. El IMC//E se realizó con 154 niños y niñas con un 87% normal, el 7,7% con delgadez, el 3,8%, con sobrepeso y 1,2% tienen obesidad. Desempeño Académico Muy bueno 50%, el 29,73% Bueno, el 11,26% Regular, el 4,95 Insuficientes y 4,05% tienen una calificación de sobresaliente. La relación entre estado nutricional y rendimiento académico de 154 niños y niñas hay un 5,84% de probabilidad de encontrar niños con estado nutricional normal sobresalientes frente a un 0% de niños con desnutrición aguda y crónica, sobrepeso, obesidad, retardo en talla y estado nutricional compensado. Las capacitaciones deben ser constantes a los padres de familia, maestros y niños sobre una alimentación adecuada en la etapa escolar.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7479
Appears in Collections:Tesis Nutricionista Dietista

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
34T00337.pdf1,35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.