Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7541
Título : Análisis de las Soluciones de Control de Acceso a la Red (NAC) para mejorar la seguridad externa e interna de redes corporativas.
Autor : Flores Alvarez, Julio Rolando
Director(es): Ramos Valencia, Vinicio
Tribunal (Tesis): Lozada Yánez, Raúl
Moreno Costales, Patricio
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES;INTERCONECTIVIDAD DE REDES;CONTROL DE ACCESO A LA RED;PACKETFENCE (SOFTWARE);SEGURIDAD INFORMÁTICA
Fecha de publicación : oct-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Flores Alvarez, Julio Rolando. (2017). Análisis de las Soluciones de Control de Acceso a la Red (NAC) para mejorar la seguridad externa e interna de redes corporativas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00913
Abstract : It was developed a study of control solutions of NAC net access for determining the best alternative of internal and external security of corporative networks. The research analyzed the alternatives of control solution of network access offered in the market since the efforts are focused on the antivirus updating in the equipment. The PacketFence tool of opened cod is an alternative NAC for the corporative networks that allow facing new threats, for this reason, is essential to have with the most recent updating. For the requirement of simulation of corporative network, a network node was taken like reference, it was used a software GNS3 with the NAC PacketFence tool, which fulfilled with proposed security standards as authentication, integrity and availability. The NAC solution must execute all the components and dependencies for its good functioning, in addition, to recall that PacketFence is also integrated with wireless networks by FreeRADIUS module, allowing sure its wireless networks
Resumen : Se desarrolló un estudio de las soluciones del control de acceso a la red NAC para determinar la mejor alternativa de seguridad externa e interna de redes corporativas. La investigación analizó las distintas alternativas de solución del control de acceso a la red que se ofrecen en el mercado ya que los esfuerzos están en su mayoría enfocados a la actualización de antivirus en los equipos. La herramienta PacketFence de código abierto es una alternativa NAC para las redes corporativas que permiten enfrentar nuevas amenazas, es por ello que contar con la más reciente actualización es imprescindible. Para el levantamiento de la simulación de la red corporativa se tomó como referencia un nodo de red, se utilizó el software GNS3 junto con la herramienta NAC PacketFence, misma que cumplió con los estándares de seguridad propuestas como son la Autenticación, Integridad y Disponibilidad mediante la creación de un portal cautivo que realizó tareas de autenticación de usuarios y dispositivos de red en un 98% de efectividad en cuanto a la integridad de datos 99% y disponibilidad de servicios 99% de efectividad. La solución NAC debe ejecutar todos los componentes y dependencias necesarias para su buen funcionamiento, además de recordar que PacketFence se integra también con redes inalámbricas a través del módulo FreeRADIUS, esto permite asegurar sus redes inalámbricas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7541
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00913.pdf4,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons