Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/757
Título : Elaboración de un Plan de manejo del Turismo Sostenible para la Finca "El Paraíso", parroquia Veracruz, cantón Pastaza, provincia de Pastaza
Autor : Murillo Fajardo, Luis Alberto
Director(es): Tierra Tierra, Nancy Patricia
Tribunal (Tesis): Quevedo Báez, Luis
Palabras claves : PLANES DE DESARROLLO;MANEJO DEL TURISMO;TURISMO SOSTENIBLE;EL PARAÍSO (FINCA);VERACRUZ (CANTÓN);PASTAZA (PROVINCIA);PASTAZA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 22-jul-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0270
Abstract : La presente investigación propone: la elaboración de un plan para el manejo del turismo sostenible en la finca “El Paraíso”, localizada en el cantón Pastaza. Por medio de investigación de fuentes primarias y secundarias se evaluó el potencial turístico del área desarrollando un diagnóstico situacional, un inventario de atractivos turísticos y la declaratoria de la imagen turística del sector. A partir del cálculo de índices de diversidad y el desarrollo de la metodología de Planificación para la Conservación de Sitios, se identificaron objetos focales de conservación que una vez evaluados obtuvieron una calificación global de Bueno, lo cual indica que el estado de salud del bosque es óptimo. La zonificación turística establecida, plantea condiciones de uso, regulaciones y actividades turísticas permitidas de conformidad con los objetivos de conservación del área. El estudio sobre capacidad de manejo de la visita determina que el número máximo de turistas que pueden ingresar a la finca es de 18.780 visitantes por año, se determinaron los límites de cambio aceptable que podría admitir el bosque primario para no causar impactos negativos. Finalmente, se establecieron tres programas basados en el diseño e implementación de facilidades turísticas, promoción y marketing, e implementación de un sistema de monitoreo de la biodiversidad, que deberán ser implementados paulatinamente para garantizar la calidad de la oferta turística y la conservación del medio ambiente. Concluyendo que dicho trabajo es una nueva alternativa para el sector de Pastaza; recomendando el mantenimiento y actualización de inventarios, PCS y programas de actividades para el mejoramiento del medio ambiente.  
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/757
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0270.pdf61,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.