Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7592
Título : Diseño e implementación de un sistema electrónico para el monitoreo, control de la helada y riego, en huertos de fresas por medio de redes de sensores inalámbricos con hardware libre.
Autor : Arcos Guamán, Carlos Daniel
Director(es): Vallejo, Henry
Tribunal (Tesis): Guerra, José
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;TECNOLOGÍA DEL CONTROL AUTOMÁTICO;AGRICULTURA DE PRECISIÓN;SUPERVISIÓN DE CULTIVOS;RED DE SENSORES INALÁMBRICOS (WSN);HUMEDAD DE SUELO;VARIABLES AMBIENTALES;PUNTO DE ROCÍO
Fecha de publicación : jun-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Arcos Guamán, Carlos Daniel. (2017). Diseño e implementación de un sistema electrónico para el monitoreo, control de la helada y riego, en huertos de fresas por medio de redes de sensores inalámbricos con hardware libre. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;108T0205
Abstract : In this titling work, an electronic system was designed and implement for supervision, frost control and irrigation in strawberry orchards by means of wireless network with intelligent sensors, each of the electronic elements has been carefully selected in order to build a system of low cost and consumption. It consists of a module of supervision, one of reception and modulo of risk. The first is responsible for monitoring the temperature, relative humidity and variations in soil moisture; These data are send by radio frequency up to a distance of 60m with an antenna of 17cm in length to the reception module containing a block of use interface , storage and power; the latter activates the actuators; water pump and electro-valves, for the irrigation module operation divided into a drip irrigation system activated according to the soil moisture ranges required by the strawberry plants and sprinkler irrigation system that acts if the supervision module is detecting a frost in the orchard. In the tests performed, the intelligent sensors consisted of coefficients of variation less than 1%, with absolute errors of ±4% in humidity and ±1°C, measuring negative values with respect to temperature, proving that they comply with the system requirements. It is recommended that the data of the variables obtain be shared on the web in order for specialists to analyze the performance of strawberry crops according to environmental parameters.
Resumen : En el presente trabajo de titulación, se diseñó e implementó un sistema electrónico para la supervisión, control de la helada y riego en huertos de fresas por medio de una red inalámbrica con sensores inteligentes. Cada uno de los elementos electrónicos se ha seleccionado detenidamente, con el fin de construir un sistema de bajo costo y consumo. Consta de un módulo de supervisión, uno de recepción, y un módulo de riego. El primer módulo se encarga de supervisar la temperatura, humedad relativa y las variaciones de la humedad del suelo, esos datos son enviados por medio de radio frecuencia hasta una distancia de 65m con una antena de 17cm de longitud, al módulo de recepción el cual contiene un bloque de interfaz de usuario, almacenamiento y potencia, este último bloque activa los actuadores: bomba de agua y electroválvulas, para el funcionamiento del módulo de riego, el cual se divide en un sistema de riego por goteo, que se activa de acuerdo a los rangos de humedad de suelo que requieren las plantas de fresa y un sistema de riego por aspersión, que actúa si el módulo de supervisión está detectando una helada en el huerto. En las pruebas realizadas los sensores inteligentes instalados constaron de coeficientes de variación menores al 1%, con errores absolutos de ±4% en humedad y ±1.2°C, midiendo valores negativos con respecto a la temperatura, comprobando que cumplen con los requerimientos del sistema. Se recomienda que los datos de las variables obtenidas sean compartidos en la web con el fin que especialistas analicen el rendimiento de los cultivos de fresas según parámetros ambientales.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7592
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales; Ingeniero/a en Electrónica y Automatización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
108T0205.pdf5,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.