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Título : Implementación de un prototipo de llenado de jabas con envases basado en un transporte por cremallera con una interfaz hombre máquina.
Autor : León Bustos, Angélica Etelvina
Aucapiña Quishpe, Diana Beatriz
Director(es): Viteri, Marco
Tribunal (Tesis): Romero, Patricio
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;TECNOLOGÍA DEL CONTROL AUTOMÁTICO;AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES;TRANSPORTE POR CREMALLERA;LLENADO DE ENVASES;CONTROLADOR LÓGICO PROGRAMABLE (PLC)
Fecha de publicación : jun-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : León Bustos, Angélica Etelvina; Aucapiña Quishpe, Diana Beatriz. (2017). Implementación de un prototipo de llenado de jabas con envases basado en un transporte por cremallera con una interfaz hombre máquina. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;108T0207
Abstract : A system of filling crates with containers based on a rack transport with a human machine interface was designed and implemented; the prototype presents a new way to transport the several types of elements within a process taking into account that this does not exceed the engine torque. The prototype has as objective to observe the flexibility that the rack transport presents with respect to the traditional transports like the conveyor belts or the ones assisted by air. Its design has 18 stepper motors with their respective gears of 28 teeth, the same that fits with the teeth of the straight rack producing the sliding of this in any direction, horizontal, vertical and diagonal. The material used for the construction of the movements made by the motor is generated through the pulse emitted by the programmable logic controller (PLC) and are received by the control board where the Arduino Mega 2560 is connected to the drivers and finally to the motors, in this way the trajectory carried by the crates with packages towards the filler was programmed. In the tests, the prototype demonstrated a flexibility of 100% with respect to the conveyor belts because the rack transport allows to move in any direction without complications, in an easy and efficient way, producing a volume increase in the filling of containers. It is recommended to take into account that the meter is balanced, the speed at which it works should not exceed 20revolutions per minute (RPM), in addition it has to be considered the alignment of the gears of engines.
Resumen : Se diseñó e implementó un sistema de llenado de jabas con envases basado en un transporte por cremallera con una interfaz hombre máquina, el prototipo presenta una nueva forma para transportar los diversos tipos de elementos dentro de un proceso tomando en cuenta que este no sobrepase el torque del motor. El prototipo tuvo como objetivo observar la flexibilidad que presenta el transporte por cremallera con respecto a los transportes tradicionales como son las bandas transportadoras o los asistidos por aire. Su diseño cuenta con 18 motores paso a paso con sus respectivos engranajes de 28 dientes, los mismos que encajan con los dientes de la cremallera recta produciendo el deslizamiento de esta en cualquier sentido, horizontal, vertical y diagonal. El material utilizado para la construcción de los engranes fue de nailon y para la cremallera fue de grilón, la selección se la hizo por la dureza, la resistencia al desgaste y al calor que presenta. La manipulación de los movimientos que realiza el motor es generado a través de pulso emitidos por el controlador lógico programable (PLC) y son recibidos por la placa de control donde se encuentra el Arduino Mega 2560 conectado a los drivers y por último a los motores, de esta manera se programó la trayectoria que llevan las javas con envases hacia la llenadora. El prototipo demostró en las pruebas una flexibilidad del 100% con respecto a las bandas transportadoras debido a que el transporte por cremallera permite desplazarse en cualquier sentido sin complicaciones, de manera fácil y eficiente, produciendo un aumento de volumen en el llenado de envases. Se recomienda tomar en cuenta que la dosificadora se encuentre equilibrada, la velocidad a la que trabaja no debe superar los 20 revoluciones por minuto (RPM), además se tiene que considerar la alineación de los engrames de los motores.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7595
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Electrónica, Control y Redes Industriales

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