Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7599
Título : Modelo de gestión de procesos financieros aplicable al Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, cantón Ambato, provincia de Tungurahua, en el periodo 2015-2016
Autor : Quispe Tapia, Wilmer Vladimir
Director(es): Aguilar Poaquiza, Juan Bladimir
Tribunal (Tesis): Ávalos Reyes, Juan Alberto
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN FINANCIERA;MODELO DE GESTIÓN;INDICADORES DE GESTIÓN;PRESUPUESTO;AMBATO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 10-oct-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Quispe Tapia, Wilmer Vladimir. (2016). Modelo de gestión de procesos financieros aplicable al Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, cantón Ambato, provincia de Tungurahua, en el periodo 2015-2016. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T0378
Abstract : The present investigation aims to design a Financial Management Model for the Center Research and Development of Ecuadorian Air Force (EAF) in Ambato Canton, Tungurahua Province from 2015 to 2016. This model will improve the financial processes besides, it will manage, monitor and use the Ecuadorian State allocated-resources efficiently according to the regulations and policies established by the Ministry of Finance, the Financial Services Division of EAF and the regulatory agencies. A diagnosis of the current institution status and the paperwork during its running was carried out. From the gathered data, a management model was designed using the management model structures such as learning, growth, internal and financial processes; they have to relate each other. Indicators and financial processes; they have to relate each other. Indicators and goals were used during evaluation so that the institution performance can be established. Having reviewed the literature of the management model, the management support, budget accounting, taxing treasury, financial and inventory processes were represented by graphs so that the financial section can be more efficient when executing the budget. We recommend to apply the financial processes posed in the proposal chapter with all the stages.
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el diseño de un modelo de Gestión de Procesos Financieros Aplicable al Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Cantón Ambato, Provincia del Tungurahua, en el periodo 2015-2016, con el fin de mejorar los procesos de la Sección Finanzas y así cumplir con Administrar, controlar y ejecutar los recursos asignados por el estado Ecuatoriano, de una manera eficiente para satisfacer los requerimientos de acuerdo a lo estipulado en las leyes, reglamentos, políticas, regulaciones, directivas y disposiciones emitidas por el Ministerio de Finanzas, y la Dirección de Finanzas FAE, así como también los organismos de control. Para llevar acabo se realizó un diagnóstico de la situación actual de la institución, análisis de documentos soportes que indica el comportamiento durante su funcionamiento, por ende con los datos obtenidos se empezó a diseñar el Modelo de Gestión partiendo de la estructura del Modelo de Gestión como son aprendizaje y crecimiento, procesos internos y financieros, cada una de ellas relacionadas entre sí para su cumplimiento que se lo hace mediante indicadores, formulas y metas donde necesitan ser evaluados para determinar su desenvolvimiento de la institución teniendo en cuenta los recursos asignados por el Estado Ecuatoriano. Por lo consiguiente realizada la parte teórica del Modelo de Gestión, de lo que se trasladó a la parte grafica le proceso de apoyo administrativo, proceso de presupuesto, proceso de contabilidad, proceso de tributación, proceso de tesorería, proceso del jefe financiero y el proceso de inventarios de la Sección Finanzas, lo que permitirá brindar a la Sección Finanzas ser más eficiente en la ejecución del presupuesto asignado por el Estado, Es recomendable dar el cumplimiento a la propuesta de los procesos financieros planteado en el marco propositivo de la investigación, cumpliendo cada una de las etapas y fases, para tener una Sección más Eficiente
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7599
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0378.pdf1,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.