Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7600
Título : Administración y control de los inventarios del Comercial San Pedro de la ciudad de Machala, provincia de El Oro, período 2016
Autor : Cujilema Quitio, Johanna Cristina
Director(es): Granizo Paredes, Oscar Iván
Tribunal (Tesis): Ávalos Reyes, Juan Alberto
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN;CONTROL DE INVENTARIOS;SISTEMA ABC;RENTABILIDAD;MACHALA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 10-oct-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cujilema Quitio, Johanna Cristina. (2016). Administración y control de los inventarios del Comercial San Pedro de la ciudad de Machala, provincia de El Oro, período 2016. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T0379
Abstract : The objective of this research is to elaborate a model of administration and control of the inventories for the commercial San Pedro in Machala city, El Oro province, period 2016,this model is a management tool on the productive resources that manages the company to improve the different product lines that maintains the store. A general approach on strategies in the management and control of inventories that have had good results through the experiences in this area was considered. The characteristics of the inventory were analyzed, the flows that can be subjected to different ways, with the aim of ensuring the availability of the items sold by the store, the method of the ABC system allows relate products or inputs, price and demand with the purpose of determining a value and be able to organize it in descending order according to the degree of importance to optimize resources. The proposal is to improve the processes in the management and control of inventory, increase profitability; it is recommended to perform a monitoring of the situation of the inventories at all time, to apply indicators sheets as strategies for an adequate planning and control.
Resumen : El Objetivo de la presente investigación es elaborar un modelo de Administración y Control de los inventarios para el comercial San Pedro de la ciudad de Machala, provincia de el Oro, periodo 2016, mismo que pretende constituirse en una herramienta de gestión sobre los recursos productivos que maneja la empresa para mejorar las diferentes líneas de productos que mantiene el comercial. Para conseguirlo, consideramos un enfoque general sobre estrategias en el manejo y control de los inventarios que han tenido buenos resultados a través de las experiencias vividas en este ámbito. Es decir se analizaron las características del inventario, los flujos del mismo que pueden ser sometidos a distintos escenarios, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de los artículos que comercializa la empresa, mediante el método del sistema ABC donde se trata de un mecanismo que permite relacionar productos o insumo, precio y demanda con el propósito de determinar un valor y poder organizarlo de forma descendente según su grado de importancia para optimizar los recursos. La propuesta de la investigación es una mejora de los procesos en el manejo y control de inventarios, aumento de la rentabilidad, como conclusión la cobertura de activos y sus costos, razón por la cual se recomienda realizar un monitoreo de la situación de los inventarios en todo momento, aplicar las fichas de indicadores como estrategias para una adecuada planificación y control.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7600
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0379.pdf1,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.