Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7622
Título : Diseño e implementación de un sistema automatizado para el control y monitoreo aplicado al proceso de planchado de cuero en el Laboratorio de Curtiembre de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la ESPOCH.
Autor : Fiallos Lozada, Fabian Efrain
Cañar Yumbolema, Willam Patricio
Director(es): Viteri, Marco
Tribunal (Tesis): Zúñiga, Wilson
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;TECNOLOGÍA DEL CONTROL AUTOMÁTICO;AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES;PLANCHADO DE CUERO;CONTROL DE TEMPERATURA;IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA NEUMÁTICO
Fecha de publicación : jul-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Fiallos Lozada, Fabian Efrain; Cañar Yumbolema, Willam Patricio. (2017). Diseño e implementación de un sistema automatizado para el control y monitoreo aplicado al proceso de planchado de cuero en el Laboratorio de Curtiembre de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;108T0211
Abstract : An automated system was designed and implemented to control and monitor the leather ironing process in the Tanning Laboratory of the Animal Science Faculty of Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). Besides, the machine was improved structurally. The automation comprises three systems: temperature control, pressing control and measuring system driven by the programmable logic controller (PLC) using signs to control the different devices of the process such as electro valves, sensors, pneumatic actuators, and so on. The temperature control system features an on-off control with two positions: on and off. This is carried out using a temperature sensor (thermocouple) programmed for the user to see and handle the required temperature level. The pressing control system was designed using the compressed air-using pneumatic technology to transmit the required air and to run devices such as limit switch to control the iron opening and closure with appropriate pressure for the leather ironing. The human-machine interface (HMI) is touchscreen installed in the structure where it controls and monitors the ironing process in real time. The equipment running was validated carrying out leather ironing tests. Thus, the pressure, the temperature and the drying time were determined as main variables influencing the process and determining the finished product condition. We recommend to carry out the preventive pneumatic system maintenance to avoid failures when running the machine.
Resumen : Se realizó el diseño e implementación de un sistema automatizado para el control y monitoreo del proceso de planchado de cuero, desarrollado en el laboratorio de curtiembre de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la ESPOCH, además de la repotenciación y mejoramiento a nivel estructural de la máquina. La automatización consta de tres sistemas: el sistema de control de temperatura, de control de prensado y el sistema de lectura o medición, manejados por un controlador lógico programable (PLC), el cual tiene la función de generar señales que controlan los diferentes dispositivos del proceso como: electroválvulas, sensores, actuadores neumáticos etc. El sistema de control de temperatura se basa en un control on-off, donde el elemento de control solo tiene dos posiciones posibles: encendido o apagado, esto lo realiza mediante el uso de un sensor de temperatura (termocupla) programado para que el usuario pueda visualizar y manejar el nivel de temperatura deseado. El sistema de control de prensado fue diseñado con tecnología neumática que usa aire comprimido para transmitir la energía necesaria y dar funcionamiento a los mecanismos, además de dispositivos como finales de carrera que permiten un control de apertura y cierre de la plancha, con una presión adecuada para el planchado del cuero. La interfaz hombre – máquina (HMI), cuenta con una pantalla táctil instalada en la estructura y desde donde se puede monitorear y controlar el proceso de planchado en tiempo real. Se validó la funcionalidad del equipo realizando pruebas de planchado de cuero, constatando que la presión, la temperatura y el tiempo de secado son las principales variables que influyen en el proceso y determinan el estado del producto terminado. Se recomienda realizar el mantenimiento preventivo del sistema neumático para evitar fallos de operación y funcionamiento en la máquina.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7622
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales; Ingeniero/a en Electrónica y Automatización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
108T0211.pdf6,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.