Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7630
Título : Diseño de un sistema de prevención y defensa contra incendios en base a la normativa NFPA para todas las áreas de la Empresa Calzado Gamo`s ubicada en la Provincia de Tungurahua.
Autor : Vargas García, Tito Bolivar
Director(es): Matheu Aguilar, Humberto Abelardo
Tribunal (Tesis): Jácome Valdez, Marcelo Antonio
Palabras claves : SEGURIDAD INDUSTRIAL;SISTEMA CONTRA INCENDIOS;MÉTODO MESERI;CÁLCULO HIDRAÚLICO;RIESGO DE INCENDIO;TECNOLOGÍA DE LOS PROCESOS INDUSTRIALES
Fecha de publicación : 20-jul-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Vargas García, Tito Bolivar. (2017). Diseño de un sistema de prevención y defensa contra incendios en base a la normativa NFPA para todas las áreas de la Empresa Calzado Gamo`s ubicada en la Provincia de Tungurahua. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;85T00461
Abstract : The main objective of the present work is the design of a fire protection system, based on NFPA regulations for all areas of the GAMO’S footwear company located in the province of Tungurahua. To carry out the design, we first analyzed the current situation of the company in terms of fire safety, in order to detect deficiencies and establish the design parameters of the system. Secondly, the fire risk was evaluated through the Meseri method, present in the company in order to determine the level of risk and the acceptability of the risk. Finally, the fire protection system was designed based on the results obtained in the current situation analysis, the risk assessment and based on compliance with the NFPA standards. Through the current situation analysis, it was determined that the fire safety of the company is deficient because it has insufficient fire extinguishers. In addition, the type of fire and the probability of fire were determined in all areas of the company. As for the fire risk assessment by the Meseri method was determined to be a Serious Risk Not Acceptable. With this background and based on the NFPA regulations, a fire sprinkler system was designed in the company’s finished product warehouses because in these areas the fire probability is high and the fire type is Class A. in addition, calculation and distribution of fire extinguishers in areas of the company with low-medium fire probability and fire type Class A, B and C.
Resumen : El principal objetivo del presente trabajo de titulación es el diseño de un sistema de protección contra incendios, en base a la normativa NFPA para todas las áreas de la empresa de calzado GAMO´S ubicada en la provincia de Tungurahua. Para realizar el diseño en primer lugar se analizó la situación actual de la empresa, en cuanto a seguridad contra incendios se refiere, con el fin de detectar deficiencias y establecer los parámetros de diseño del sistema. En segundo lugar se evaluó el riesgo de incendio, por medio del método Meseri, presente en la empresa con el fin de determinar el nivel de riesgo y la aceptabilidad del mismo. Por último se diseñó el sistema de protección de incendios en base a los resultados obtenidos en el análisis de situación actual, la evaluación de riesgos y en base al cumplimiento de las normas correspondientes a la NFPA. Por medio del análisis de situación actual se determinó que la seguridad contra incendios que maneja la empresa es deficiente porque cuenta con un número insuficiente de extintores. Además se determinó el tipo de fuego y la probabilidad de incendio en todas las áreas de la empresa. En cuanto a la evaluación del riesgo de incendio por el método Meseri se determinó que es un Riesgo Grave No Aceptable. Con estos antecedentes y en base a la normativa NFPA se diseñó un sistema de rociadores contra incendios en las bodegas de producto terminado de la empresa porque en estas áreas la probabilidad de incendio es alta y el tipo de fuego es Clase A. Además se realizó el cálculo y la distribución de los extintores en las áreas de la empresa con probabilidad de incendio baja-media y tipo de fuego Clase A, B y C.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7630
Aparece en las colecciones: Ingeniero Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
85T00461.pdf2,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons