Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7658
Title: Diseño e implementación de un sistema de freno regenerativo y transmisión eléctrica en una motocicleta convencional para la carrera de Ingeniería Automotriz.
Authors: Chiriboga Cardenas, Edison Luis
Velasco Moyano, Carlos Bladimir
metadata.dc.contributor.advisor: Villagrán Cáceres, Wilson Javier
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Padilla Padilla, Celin Abad
Keywords: TRANSMISIÓN ELÉCTRICA;FRENO REGENERATIVO;MOTOR ELÉCTRICO DE CUBO;MOTONETA;BATERÍA DE ION LITIO;INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA;CORRIENTE ALTERNA;CORRIENTE CONTINUA
Issue Date: 12-Jul-2017
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Chiriboga Cardenas, Edison Luis; Velasco Moyano, Carlos Bladimir. (2017). Diseño e implementación de un sistema de freno regenerativo y transmisión eléctrica en una motocicleta convencional para la carrera de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDCTFM;65T00244
Abstract: The present project of qualifications is a technological promise that has as purpose select and adapt components necessary for an electrical transmission and the later design of a type of brake re generative in a conventional motorcycle of type motoneta. It has as the first instance the acquisition of the structure of the vehicle of two wheels, in which it goes away to connect and to mount an electrical engine of bucket which is incorporated in the same wheel. For the location of the system of storage of energy it goes to use the low part of the seat of the motoneta for the ubication of the four batteries necessary. With the components placed already in its suitable place by means of electronic devices, wires and connectors realized the connections between elements for its operation of conjoint form. Later I design the system of brake regenerative in the program electronic Proteus, for afterwards implement it to the system eletric of the motoneta. This type of system takes advantage of the induction generated by the coils of the electrical engine, which when being taken this energy in shape of alternating current, it is transformed through a bridge rectifier of diodes to continue current and later it is taken advantage of when being sent of return to the group of batteries. This energy when being re-used extended the load of the batteries increasing the autonomy of the vehicle in two kilometers and reducing the cycles of load-download of the accumulators of energy in a ten percent. It concludes that the project is an alternative to reduce to the pollution of environment since it does not emanate any type of contaminating gases and recommends the use of the change of the energetic matrix of the country.
Description: El presente proyecto de titulación es una propuesta tecnológica que tiene como finalidad seleccionar y adaptar componentes necesarios para una transmisión eléctrica y el posterior diseño de un tipo de freno regenerativo en una motocicleta convencional de tipo motoneta. Se tiene como primera instancia la adquisición de la estructura del vehículo de dos ruedas, en la cual se va a acoplar y montar un motor eléctrico de cubo el cual va incorporado en la misma rueda. Para la ubicación del sistema de almacenamiento de energía se va a usar la parte baja del asiento de la motoneta para la ubicación de las cuatro baterías necesarias. Con los componentes colocados ya en su lugar adecuado mediante dispositivos electrónicos, cables y conectores se realizaron las conexiones entre elementos para su funcionamiento de forma conjunta. Posteriormente se diseñó el sistema de freno regenerativo en el programa electrónico Proteus, para luego implementarlo al sistema eléctrico de la motoneta. Éste tipo de sistema aprovecha la inducción generada por las bobinas del motor eléctrico, el cual al ser tomada esta energía en forma de corriente alterna, es transformada a través de un puente rectificador de diodos a corriente continua y posteriormente es aprovechada al ser enviada de regreso hacia el conjunto de baterías. Ésta energía al ser reutilizada extendió la carga de las baterías aumentando la autonomía del vehículo en dos kilómetros y reduciendo los ciclos de carga-descarga de los acumuladores de energía en un diez por ciento. Se concluye que el proyecto es una alternativa para reducir la contaminación del ambiente ya que no emana ningún tipo de gases contaminantes y se recomienda hacer uso del cambio de la matriz energética del país.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7658
Appears in Collections:Ingeniería Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
65T00244.pdf2,55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons