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Título : Caracterización del conjunto motor-transmisión automática y estudio de las estrategias de mando e implementación de instrumentación y visualización de operaciones y comportamiento del sistema para la carrera de Ingeniería Automotriz.
Autor : Arteaga Morales, Angel Estuardo
Morocho Romero, Raúl Edison
Director(es): Montúfar Paz, Paúl Alejandro
Tribunal (Tesis): Pérez Fiallos, José Francisco
Palabras claves : MECÁNICA AUTOMOTRIZ;TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA (AT);ESTRATEGIAS DE OPERACIÓN AT;TABLERO DE DIAGNÓSTICO;SENSOR DE POSICIÓN DEL ACELERADOR (TPS)
Fecha de publicación : 21-jul-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Arteaga Morales, Angel Estuardo; Morocho Romero, Raúl Edison.(2017). Caracterización del conjunto motor-transmisión automática y estudio de las estrategias de mando e implementación de instrumentación y visualización de operaciones y comportamiento del sistema para la carrera de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00248
Abstract : The aim of the research project was to charactize the operation of the set automatic transmission-motor and study the behavior of its different operating strategies, in turn to implement a diagnostic board and a display screen to show the sequence of coupling of the driving positions according to its requirements. The methodology applied is transversal, starting with the retrieval of bibliographical information to theoretically support research and criteria based on the experience of specialized staff. To begin the tests a measurement of the performance of the transmission and of the sensors was carried out, then the complete preparation of the transmission was carried out, in which also a visual recognition of all its parts was applied to get familiar with them, later the study of the strategies of operation of the transmission was carried out to anayze how the system and the actuating mechanism behave for each driving position. The diagnostic board was developed showing all the signal coming from the Transmission Control Module (TCM) and the display screen where we show the sequence of coupling of each driving position to know how the mechanical and hydraulic mechanisms interact, resulting in a visual diagnosis and obtaining measurements of variables from the TCM quickly with the use of the diagnostic equipment, in such a way that we observe precise signals depending on the variable to be measured. In the research it was concluded that for an optimum work of the transmission proper signals of the Throttle Position Sensor (TPS) are required since in this way the work of the solenoids is required, for this type of work is recommended to be careful with the handling of the electronic components since the operation depends on them.
Resumen : El objetivo del proyecto de investigación fue caracterizar el funcionamiento del conjunto motor – transmisión automática y estudiar el comportamiento con sus diferentes estrategias de operación, a su vez implementar un tablero de diagnóstico y una pantalla de visualización para mostrar la secuencia de acoplamiento de las marchas según sus requerimientos. La metodología que se aplico es de carácter transversal, iniciando con la recuperación de información bibliográfica para sustentar teóricamente la investigación, y con criterios basados en experiencia de personal especializado. Para iniciar las pruebas se realizó una medición del rendimiento de la transmisión y de los sensores, luego se procedió a realizar la reparación integra de la transmisión, en la cual además se aplicó un reconocimiento visual de todas sus partes para familiarizarnos con las mismas, posteriormente se realizó el estudio de las estrategias de operación de la transmisión para analizar cómo se comporta el sistema y el mecanismo de accionamiento para cada posición de marcha. Se desarrolló el tablero de diagnóstico donde se muestra todas las señales provenientes del Módulo de Control de la Transmisión (TCM) y la pantalla de visualización donde mostramos la secuencia de acoplamiento de cada marcha para saber cómo interactúan los mecanismo mecánicos e hidráulicos, dando como resultado un diagnostico visual y obtención de medidas de variables provenientes de la TCM de forma rápida con el uso de equipos de diagnóstico, de tal manera que observamos señales precisas dependiendo la variable a medir En la investigación se concluyó que para un trabajo óptimo de la transmisión se requiere señales correctas del Sensor de Posición del Acelerador (TPS) ya que de esta manera se precisa el trabajo de los solenoides, para este tipo de trabajos se recomienda tener cuidado con la manipulación de los componentes electrónicos ya que de ellos depende el funcionamiento.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7680
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