Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7686
Título : Modelo de gestión para el aprovechamiento del Centro Cultural “Urku kuri”, parroquia El Sucre, cantón Patate, provincia de Tungurahua
Autor : Reyes Villegas, Diego Fernando
Director(es): Tierra Tierra, Nancy Patricia
Tribunal (Tesis): Chávez Velásquez, Carlos Renato
Palabras claves : CENTRO CULTURAL "URKU KURI";GESTIÓN TURÍSTICA;EL SUCRE (PARROQUIA);PATATE (CANTÓN);TUNGURAHUA (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Reyes Villegas, D. F. (2017). Modelo de gestión para el aprovechamiento del Centro Cultural “Urku kuri”, parroquia El Sucre, cantón Patate, provincia de Tungurahua. (Tesis de grado. Ingeniero en Ecoturismo). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0618
Abstract : The present research proposes: design a management model for the use of the Cultural Center “Urku Kuri”, parish El Sucre, Patate canton, Province of Tungurahua; through a situational analysis, conceptual bases, strategic axes and the establishment of administrative, productive, comercial and financial management structures; which will contribute not only to the establishment of a structure of internal organization, and adequate selection of personnel or the establishment of a corporate and comercial image, but also to the cohesion and associative empowerment of the Center as well as to the strengthening of the local capacities of the population linked to the associative groups. It began with the situational analysis of the center and associated ventures where it was determined that the Center has an infraestructure and adequate equipment for the provision and delivery of services and products. However, there is a lack of motivation in the population to be able to be directly involved in these entrepreneurships due to a low demand for products and the lack of knowledge that the partners have regarding to the organization and proper use of this type of associative initiatives. In addition, the conceptual bases and strategic axes that govern the model were established where it was determined that the conceptual bases for the purposes of a cultural center reorient the strategic planning of the organization, its functional and legal structure in compatibility with the criteria of sustainability and the participation and co-responsibility. It is concluded that the management model is base on four fundamental aspects: it proposes and administrative structure for the Center as such that articulates with each of the enterprises and establishes coherent processes to the operational and market reality, not only related to processes of marketing, production and sales, but also with economic, accounting and financial management principles. Keywords: MANAGEMENT MODEL – SERVICE PROVISION – MARKETING TOURIST
Resumen : La presente investigación propone: diseñar un modelo de gestión para el aprovechamiento del centro cultural “Urku Kuri”, parroquia El Sucre, cantón Patate, Provincia de Tungurahua; a través de un análisis situacional, bases conceptuales, ejes estratégicos y el establecimiento de las estructuras de gestión administrativa, productiva, comercial y financiera; que contribuirá no solo con el planteamiento de una estructura de organización interna, una adecuada selección de personal o el establecimiento de una imagen corporativa y comercial, sino a la cohesión y el empoderamiento asociativo del Centro así como al fortalecimiento de las capacidades locales de la población vinculada a los grupos asociativos. Se inició con el análisis situacional del centro y los emprendimientos asociados, en donde se determinó que el centro posee una infraestructura y un equipamiento adecuado para la oferta y prestación de servicios y productos, sin embargo existe una desmotivación en la población de poder vincularse directamente en estos emprendimientos debido a una baja demanda de productos y al desconocimiento que tienen los socios respecto a la organización y el correcto aprovechamiento de este tipo de iniciativas asociativas. Además, se realizó el establecimiento de las bases conceptuales y ejes estratégicos que regirán el modelo, en donde se determinó que las bases conceptuales respecto a los fines de un centro cultural reorientan la planificación estratégica de la organización, su estructura funcional y jurídica en compatibilidad con los criterios de sostenibilidad, participación y corresponsabilidad. Se concluye que el modelo de gestión se basa en cuatro aspectos fundamentales: propone una estructura administrativa para el centro como tal que se articula con cada uno de los emprendimientos, y establece procesos coherentes a la realidad operativa y de mercado no solo relacionada con los procesos de comercialización, producción y venta, sino también con principios de manejo económicos, contables y financieros. Palabras claves: MODELO DE GESTIÓN – PRESTACIÓN DE SERVICIOS – MARKETING TURÍSTICO
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7686
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0618.pdf10,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.